¿Por qué me duele la rodilla?

¿Por qué me duele la rodilla?

 

Cuando ir al traumatólogo – Causas del dolor de rodilla

 

El dolor de rodilla es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Debido a que la rodilla es tan compleja, varias lesiones son comunes en la articulación. Estas lesiones pueden ocurrir con el tiempo, durante eventos deportivos u otras actividades.

 

¿Cuándo tengo que ir al traumatólogo?

Si te duele la rodilla, está hinchada o está afectando su función de alguna manera, hay que ir a que te vean.

Durante un examen estándar de la rodilla, tu médico te preguntará acerca de los detalles de tu malestar y te realizará un examen físico, verificando la alineación (¿las rodillas están torcidas o dobladas? Tu médico también ordenará una radiografía y posiblemente una resonancia magnética de sus rodillas.

Para aquellos preocupados de que un diagnóstico de dolor de rodilla inevitablemente conduzca a una cirugía de reemplazo de rodilla, anímate: muchos problemas de rodilla responden bien a los tratamientos no invasivos que te permiten evitar la cirugía o al menos retrasarla.

 

Causas

Si tienes más de 50 años y tienes dolor de rodilla, es probable que se deba a uno de los siguientes problemas:

 

OSTEOARTRITIS

Esta condición, que con frecuencia se presenta de manera gradual y empeora con la edad, implica el deterioro del cartílago de la rodilla y del hueso adyacente. Este es el problema número uno en términos de rodillas. Podría estar relacionado con una lesión que ocurrió cuando eras más joven, pero a menudo solo ocurre por el envejecimiento. Los síntomas de la osteoartritis varían ampliamente e incluso pueden aparecer y desaparecer, pero incluyen dolor, hinchazón, rigidez y dificultad para moverse. La biomecánica también puede ser un factor. Con frecuencia veremos problemas de rodilla dentro de las familias.

 

DESGARRO O DETERIORO DE MENISCO

Los meniscos, dos piezas gomosas de cartílago dentro de la rodilla, sirven como amortiguadores entre el fémur y la tibia. Los desgarros meniscales parciales o totales, que a menudo se producen cuando se tuerce la rodilla, pueden variar desde desgarros pequeños e inocuos que el paciente ni siquiera siente hasta desgarros traumáticos.

Hubo un tiempo en que los pacientes se sometían a una cirugía de rutina para reparar o extirpar el menisco desgarrado. Hoy eso no se considera la solución óptima. Los síntomas incluyen dolor (particularmente cuando se endereza la rodilla), hinchazón, "chasquidos" o "bloqueo" ocasionales de la articulación de la rodilla (causado por piezas sueltas del menisco) y dificultad para ponerse en cuclillas o levantarse de una silla.

 

PESO

La epidemia de obesidad ha provocado una tensión proporcional en nuestras rodillas. Cuantas más pesas, más difícil es para tus rodillas. Cada kilo de más en tu cuerpo significa de 5 a 7 kilos de más en tus rodillas.

 

TENDINITIS O BURSITIS

Estas condiciones pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en pacientes mayores de 50 años. La tendinitis es la inflamación de uno o más de los tendones que rodean la rodilla y que se vuelven menos flexibles a medida que envejecemos. Esta condición a menudo resulta de actividades deportivas, cuando el tendón se estira y se inflama. Los síntomas incluyen dolor por encima o por debajo de la rótula, que generalmente empeora con el movimiento y se alivia con el descanso. La bursitis es la inflamación de las bursas, los sacos llenos de líquido que amortiguan la rodilla. Los síntomas pueden variar, pero a menudo el área afectada estará hinchada y se sentirá caliente y sensible al tacto.

 

ARTRITIS REUMATOIDE

Esta enfermedad autoinmune hace que el sistema inmunitario del paciente ataque el revestimiento sinovial de la rodilla (que proporciona líquido para lubricar la articulación), lo que en última instancia provoca daños en el cartílago. Por lo general, aparece primero en las manos y los pies. Los síntomas incluyen dolor, rigidez, hinchazón y enrojecimiento, especialmente después de dormir. La afección se trata con esteroides y medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). (todo sobre la artritis)

 

De todas maneras la mejor manera de estar seguro es, como sabes, solicitar una cita a Traumacenter.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios