Todo sobre la artritis, (Parte 1) Tratamientos

Todo sobre la artritis, (Parte 1) Tratamientos

Tratamientos-Causas-Tipos-Remedios naturales-Signos tempranos

Artritis significa inflamación de las articulaciones, pero el término se usa para describir alrededor de 200 afecciones que afectan las articulaciones, los tejidos que rodean la articulación y otros tejidos conectivos. Es una condición reumática.

La forma más común de artritis es la osteoartritis. Otras afecciones reumáticas comunes relacionadas con la artritis son: la gota, fibromialgia y artritis reumatoide (AR).

Las condiciones reumáticas tienden a involucrar dolor, dolor, rigidez e hinchazón en y alrededor de una o más articulaciones. Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual o repentina. Ciertas condiciones reumáticas también pueden involucrar el sistema inmunológico y varios órganos internos del cuerpo.

Algunas formas de artritis, como la artritis reumatoide y el lupus (LES), pueden afectar a múltiples órganos y causar síntomas generalizados.

La artritis es más común entre los adultos de 65 años o más, pero puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los niños.

Datos rápidos sobre la artritis:

La artritis se refiere a alrededor de 200 enfermedades y afecciones reumáticas que afectan las articulaciones, incluido el lupus y la artritis reumatoide.

Puede causar una variedad de síntomas y afectar la capacidad de una persona para realizar las tareas diarias.

La actividad física tiene un efecto positivo sobre la artritis y puede mejorar el dolor, la función y la salud mental.

Los factores en el desarrollo de la artritis incluyen lesiones, metabolismo anormal, composición genética, infecciones y disfunción del sistema inmunológico.

El tratamiento tiene como objetivo controlar el dolor, minimizar el daño articular y mejorar o mantener la calidad de vida. Implica medicamentos, terapias físicas y educación y apoyo al paciente.

Tratamientos

Es probable que el médico recomiende el uso de fisioterapia para ayudarlo a controlar algunos de los síntomas de la artritis.

El tratamiento para la artritis tiene como objetivo controlar el dolor, minimizar el daño articular y mejorar o mantener la función y la calidad de vida.

Una variedad de medicamentos y estrategias de estilo de vida pueden ayudar a lograrlo y proteger las articulaciones de un daño mayor.

El tratamiento podría involucrar:

  • Medicamentos
  • Terapias no farmacológicas
  • Terapia física u ocupacional
  • Férulas o ayudas para las articulaciones
  • Educación y apoyo al paciente
  • Pérdida de peso
  • Cirugía, incluido el reemplazo de articulaciones

Medicamentos:

Los tipos de artritis no inflamatorios, como la osteoartritis, a menudo se tratan con analgésicos, actividad física, pérdida de peso, si la persona tiene sobrepeso, y educación para el autocuidado.

Estos tratamientos también se aplican a los tipos inflamatorios de artritis, como la AR, junto con medicamentos antiinflamatorios como los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) y unos medicamentos, relativamente nuevos, conocidos como biológicos.

Los medicamentos dependerán del tipo de artritis. Los medicamentos de uso común incluyen:

  • Analgésicos: reducen el dolor, pero no tienen ningún efecto sobre la inflamación. Los ejemplos incluyen acetaminofén (Tylenol), tramadol (Ultram) y narcóticos que contienen oxicodona (Percocet, Oxycontin) o hidrocodona (Vicodin, Lortab).
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): reducen tanto el dolor como la inflamación. Los AINE se encuentran disponibles para comprar sin receta, incluidos ibuprofeno (Advil, Motrin IB) y naproxeno sódico (Aleve). Algunos AINE están disponibles en forma de cremas, geles o parches que se pueden aplicar en articulaciones específicas.
  • Contrairritantes: algunas cremas y ungüentos contienen mentol o capsaicina, el ingrediente que hace que los pimientos picantes sean picantes. Frotar estos en la piel sobre una articulación dolorida puede modular las señales de dolor de la articulación y disminuir el dolor.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME): se utilizan para tratar la AR, los FAME ralentizan o impiden que el sistema inmunológico ataque las articulaciones. Los ejemplos incluyen metotrexato (Trexall) e hidroxicloroquina (Plaquenil).
  • Productos biológicos: los modificadores de la respuesta biológica son fármacos modificados genéticamente que se dirigen a varias moléculas de proteínas implicadas en la respuesta inmunitaria. Los ejemplos incluyen etanercept (Enbrel) e infliximab (Remicade).
  • Corticosteroides: la prednisona y la cortisona reducen la inflamación y suprimen el sistema inmunológico.

Remedios naturales

Una dieta saludable y equilibrada con ejercicio adecuado, evitar fumar y no beber alcohol en exceso puede ayudar a las personas con artritis a mantener su salud en general.

Dieta

No existe una dieta específica para tratar la artritis, pero algunos tipos de alimentos pueden ayudar a reducir la inflamación.

Los siguientes alimentos, que se encuentran en una dieta mediterránea, pueden proporcionar muchos nutrientes que son buenos para la salud de las articulaciones:

  • Pescado
  • Nueces y semillas
  • Frutas y vegetales
  • Frijoles
  • Aceite de oliva
  • Cereales integrales

Comidas que se deben evitar

Hay algunos alimentos que las personas con artritis pueden querer evitar.

Los vegetales como los tomates, contienen una sustancia química llamada solanina que algunos estudios han relacionado con el dolor de la artritis. Los hallazgos de la investigación son contradictorios cuando se trata de estos vegetales, pero algunas personas han informado una reducción en los síntomas de la artritis al evitar los vegetales de solanáceas.

Autogestión

El autocontrol de los síntomas de la artritis también es importante.

Las estrategias clave incluyen:

  • Mantenerse físicamente activo
  • Lograr y mantener un peso saludable
  • Hacerse chequeos regulares con el médico
  • Protegiendo las articulaciones del estrés innecesario

Los siete hábitos que pueden ayudar a una persona con artritis a controlar su afección son:

  • Ser organizado: realice un seguimiento de los síntomas, los niveles de dolor, los medicamentos y los posibles efectos secundarios para las consultas con su médico.
  • Manejo del dolor y la fatiga: un régimen de medicación se puede combinar con un manejo del dolor no médico. Aprender a controlar la fatiga es clave para vivir cómodamente con artritis.
  • Mantenerse activo: el ejercicio es beneficioso para controlar la artritis y la salud en general.
  • Equilibrar la actividad con el descanso: además de permanecer activo, el descanso es igualmente importante cuando la enfermedad está activa.
  • Llevar una dieta saludable: una dieta equilibrada puede ayudarlo a lograr un peso saludable y controlar la inflamación. Evite los alimentos refinados y procesados ​​y los alimentos de origen animal proinflamatorios y elija alimentos de plantas integrales con alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora del sueño: dormir mal puede agravar el dolor y la fatiga de la artritis. Tome medidas para mejorar la calidad del sueño para que le resulte más fácil conciliar el sueño y permanecer dormido. Evite la cafeína y el ejercicio extenuante por la noche y restrinja el tiempo frente a la pantalla justo antes de dormir.
  • Cuidado de las articulaciones: los consejos para proteger las articulaciones incluyen usar las articulaciones más fuertes y grandes como palancas al abrir puertas, usar varias articulaciones para distribuir el peso de un objeto, como usar una mochila y agarrarlo lo más libremente posible con asas acolchadas.
  • No se siente en la misma posición durante períodos prolongados. Tome descansos regulares para mantenerse en movimiento.

Terapias físicas

Los médicos suelen recomendar el uso de fisioterapia para ayudar a los pacientes con artritis a superar algunos de los desafíos y reducir las limitaciones de movilidad.

Las formas de fisioterapia que pueden recomendarse incluyen:

  • Terapia de agua tibia: ejercicios en una piscina de agua tibia. El agua soporta el peso y ejerce menos presión sobre los músculos y las articulaciones.
  • Terapia física: ejercicios específicos adaptados a las necesidades de condición e individuales, a veces combinada con tratamientos de alivio del dolor tales como hielo o bolsas de agua caliente y masaje
  • Terapia ocupacional: consejos prácticos para gestionar las tareas diarias, elegir ayudas y equipos especializados, proteger las articulaciones de daños mayores y controlar la fatiga
  • Actividad física

Las investigaciones sugieren que, aunque las personas con artritis pueden experimentar un aumento a corto plazo del dolor cuando comienzan a hacer ejercicio por primera vez, la actividad física continua puede ser una forma eficaz de reducir los síntomas a largo plazo.

Las personas con artritis pueden participar en actividades físicas favorables para las articulaciones solas o con amigos. Dado que muchas personas con artritis tienen otra afección, como una enfermedad cardíaca, es importante elegir las actividades adecuadas.

Las actividades físicas favorables a las articulaciones que son apropiadas para adultos con artritis y enfermedades cardíacas incluyen:

  • Caminar
  • Natación
  • Ciclismo

Un profesional de la salud puede ayudarlo a encontrar formas de llevar un estilo de vida saludable y tener una mejor calidad de vida.

Terapias naturales

Se han sugerido varios remedios naturales para diferentes tipos de artritis.

Algunas investigaciones han apoyado el uso de la garra del diablo, la rosa mosqueta y la Boswellia, del árbol del incienso.

Hay alguna evidencia de que la cúrcuma puede ayudar, pero se necesitan más estudios para confirmar su eficacia.

Se han recomendado otras varias hierbas y especias para la AR, pero nuevamente, se necesita más investigación. Entre ellas se incluyen la cúrcuma, ajo, jengibre, pimienta negra y el té verde.

Cualquiera que esté considerando usar remedios naturales para cualquier tipo de artritis debe hablar primero con un médico.

 

Parte 2 CAUSAS - Parte 3 TIPOS - Parte 4 SIGNOS TEMPRANOS

 

Comentarios