¿Qué es la artoplastia de rodilla?

El reemplazo de rodilla es donde se extraen partes de los huesos que forman la articulación de la rodilla y se reemplazan con implantes artificiales. Se realiza principalmente para aliviar el dolor de rodilla y la rigidez causada por la osteoartritis.

La mayoría de las personas que se someten a esta cirugía tienen artritis de rodilla avanzada, en la que el cartílago de la rodilla se desgasta y la superficie de la rodilla se pica, se erosiona y se dispareja. Esto provoca dolor, rigidez, inestabilidad y un cambio en la alineación del cuerpo. La cirugía de reemplazo de rodilla también puede ayudar a algunas personas que tienen una articulación de la rodilla debilitada debido a una lesión u otra afección.

¿Cómo se realiza un reemplazo total de rodilla?

Primero, el cirujano ortopédico hace una incisión (corte) en la rodilla y mueve la rótula hacia un lado. Si hay espolones óseos (pequeños crecimientos óseos), como ocurre a veces en la osteoartritis, se eliminarán.

A continuación, se extraen los dos meniscos entre el fémur y la tibia, al igual que el ligamento cruzado anterior (LCA) y, en algunos casos, el ligamento cruzado posterior (LCP). En algunos tipos de artroplastia de rodilla, se retiene el LCP.

Durante la fase principal de la operación, el cirujano corta y extrae cartílago y algo de hueso de la parte superior de la tibia y las secciones inferiores del fémur. Las secciones femorales extraídas son dos protuberancias nudosas llamadas cóndilos femorales. Luego, la tibia y el fémur se tapan con implantes de metal para crear nuevas superficies para la articulación. La superficie del componente femoral imita la forma de los cóndilos femorales originales. Si la rótula también se ha degradado, la superficie de la parte inferior también se puede cortar y reemplazar con un implante de polietileno.

Finalmente, las diversas capas de tejido se reparan con suturas solubles y la incisión cutánea se cierra con suturas o grapas quirúrgicas. Se colocará un vendaje alrededor de la rodilla y se llevará al paciente a recuperación.

¿Cuánto dura un reemplazo de rodilla?

Se espera que los implantes de reemplazo de rodilla funcionen durante al menos 15 a 20 años en el 85% al ​​90% de los pacientes. Sin embargo, los implantes no duran para siempre.

Después de un período de 15 a 20 años, el desgaste general puede aflojar el implante. Dependiendo del paciente, esto puede no causar síntomas o puede causar cualquiera de los siguientes:

  • Dolor
  • Partículas sueltas del implante
  • Inestabilidad de la rodilla
  • Infección

Cuando surgen estos síntomas, los cirujanos ortopédicos recomiendan someterse a una cirugía de revisión de rodilla para reemplazar el implante original. La infección, especialmente, requiere una cirugía de revisión inmediata. La infección después de la cirugía de reemplazo de rodilla es poco común, pero un implante de reemplazo de rodilla no puede defenderse de la infección si se introducen bacterias en el cuerpo.

Tiempo de recuperación y recuperación del reemplazo de rodilla.

La cirugía de artroplastia total de rodilla generalmente tarda entre 60 y 90 minutos, pero debes esperar estar en el quirófano durante más de dos horas. La rehabilitación (fisioterapia) comenzará dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía.

Después de la cirugía, el personal de enfermería te colocará en la cama y te ayudará a girar hasta que puedas moverte por ti mismo. Es posible que tengas una almohada entre las piernas si así lo solicita tu cirujano.

Muy pronto después de la cirugía, un fisioterapeuta irá a tu habitación para enseñarte los ejercicios apropiados y revisar tu progreso. Los ejercicios suaves para mejorar tu rango de movimiento pueden ayudar a prevenir problemas de circulación y fortalecer tus músculos.

Tu programa de rehabilitación comenzará tan pronto como estés médicamente estable y haya órdenes de tu médico para comenzar la movilidad posoperatoria. Los pacientes suelen comenzar la rehabilitación dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía. tu motivación y participación en tu programa de fisioterapia es clave para el éxito de la cirugía y recuperación. El fisioterapeuta te ayudará en las siguientes actividades:

  • Sentarse junto a la cama con los pies en el suelo
  • Trasladarse dentro y fuera de la cama de forma segura
  • Caminar con la ayuda de un dispositivo (andador, bastón o muletas)
  • Subir escaleras con la ayuda de un dispositivo

 

¿Cuánto tiempo pasa antes de que puedas caminar después de un reemplazo de rodilla?

La mayoría de los pacientes cogen un bastón recto, un andador o muletas dentro de los dos o tres días posteriores a la cirugía. A medida que avanzan los días, aumentará la distancia y la frecuencia de las caminatas.

Los pacientes generalmente pueden conducir un automóvil dentro de las tres a seis semanas posteriores a la cirugía y reanudar todas las demás actividades normales a las seis semanas o antes. La recuperación completa y el retorno de la fuerza y ​​movilidad completas pueden tardar hasta cuatro meses. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes tienen una movilidad significativamente mayor un mes después de la cirugía que antes de ella.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.es

Comentarios