¿Qué es la traumatología y la ortopedia infantil?

¿Qué es la traumatología y la ortopedia infantil?

La traumatología y la ortopedia infantil tratan lesiones y trastornos musculoesqueléticos en niños y adolescentes. Haciendo que el proceso sea único por el hecho de que estamos tratando con cuerpos que aún están en evolución.

Por tanto, no podemos tratar una deformidad o fractura, de la misma forma en adultos y niños o adolescentes. Esta es la razón por la que las lesiones traumatológicas o los defectos ortopédicos deben ser atendidos por especialistas.

Antes de continuar con las diferencias de estas enfermedades, entre adultos y niños, en cuanto a cómo deben tratarse, los casos más frecuentes o los tipos de tratamientos disponibles, ¿sabe cuál es la diferencia entre traumatología y ortopedia?

¿Las diferencias entre traumatología y ortopedia?

Si ya sabe cuáles son las diferencias, le pedimos disculpas. Lo mantendremos bastante conciso. Entonces, la traumatología y la ortopedia infantil se diferencian en lo siguiente:

Uno es el responsable de las patologías asociadas a fracturas o esguinces (traumatología infantil).

El segundo es el responsable de las deformidades y enfermedades de los huesos (ortopedia infantil).

Éstas son básicamente las diferencias entre ambos tipos de patologías. Bastante breve, ¿verdad? Bueno, en cuanto a qué es cada tipo de enfermedad, cómo se puede tratar o cuáles son las patologías más frecuentes. Respondemos en las siguientes líneas.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en traumatología y ortopedia infantil?

Los ejemplos más frecuentes de ortopedia infantil, son, entre otros:

  • Deformidades de los pies
  • Alteraciones al caminar
  • Displasia de cadera

Estos problemas pueden ser hereditarios, congénitos o adquiridos.

En traumatología las lesiones más frecuentes son las relacionadas con la práctica deportiva, estas son:

  • Esguinces (tobillo, rodilla)
  • Fracturas (brazos y piernas)
  • Moretones (hematomas)

Veamos más de cerca los tipos de lesiones y la importancia del diagnóstico temprano al tratar a los bebés. Esto es muy importante porque recibir el tratamiento a tiempo evita complicaciones futuras y una recuperación más rápida.

A diferencia de los adultos, los niños pueden tener problemas en la edad adulta porque no siguieron las instrucciones del especialista. Esto se debe a los órganos en desarrollo antes mencionados.

 

Patologías tratadas por especialistas en Traumatología y Ortopedia infantil

 

Las patologías tratadas por un ortopeda infantil se centran en lo siguiente:

  • Deformidades:
  • Columna vertebral: hipercifosis (inclinación de la espalda) y escoliosis (desviación lateral progresiva)
  • Brazos o piernas: rodillas, genu varo (hacia afuera) o rodillas en valgo (hacia adentro)
  • En el aparato locomotor como consecuencia de enfermedades neuromusculares, metabólicas
  • De los pies (pie plano o excavación del pie)
  • Caminar: Alteraciones (diferencia de longitud de miembros inferiores)
  • Displasia de cadera

 

Las patologías tratadas por un traumatólogo infantil se centran en lo siguiente:

  • Fracturas de tobillo, muñeca, brazo, tibia
  • Epifisiolisis o fractura del cartílago de crecimiento (fisis)
  • Esguinces de tobillo, muñeca, rodilla, codo
  • Dislocaciones o desplazamiento de articulaciones
  • Rotura o alargamiento de las fibras musculares (fatiga muscular intensa o traumatismo grave)
  • Moretones o un músculo golpea el hueso y hay una pequeña rotura
  • Contusiones, las mismas causas que un hematoma, pero más graves
  • Tendinitis: lesión del tendón (inflamación del tendón)

Estas patologías también son frecuentes en adultos. Por tanto, el tratamiento de este tipo de lesiones es el mismo en adultos, niños y adolescentes.

Al principio de este artículo indicamos la necesidad de proceder con un tratamiento diferente al de un adulto. El cuerpo en desarrollo de un niño es un cuerpo extraño en comparación con el de un adulto. Tiene más huesos, está en constante movimiento (crecimiento), su piel es más fina, sus huesos son más maleables.

Éstas y otras razones, que no creo que sea necesario enumerar. Son las que provocan lesiones en los niños o defectos traumatológicos.

¿Qué tipos de tratamientos existen para estas patologías?

Los especialistas en traumatología y ortopedia infantil utilizan habitualmente los siguientes tratamientos:

Calzado infantil adecuado: esto significa que el pie puede continuar su función normalmente. Para ello, las características del calzado deben ser:

  • Flexible, plano y adaptado sin comprimir el pie
  • Fricción de la entresuela correcta, evitando deslizamientos o bloqueos
  • Apariencia adaptativa para el niño
  • Costo aceptable para los padres

A esto podemos sumarle un calzado especial o la adaptación de reposapiés (plantillas) y protecciones especiales o talones. Estos tipos de tratamientos se utilizan generalmente en ortopedia.

Los siguientes tratamientos son comunes en ambas especialidades:

  • Fisioterapia: métodos de tratamientos físicos que implican, entre otros: manipulaciones, ejercicios, posicionamiento, estimulación o masaje. Todo siempre supervisado por un profesional de fisioterapia. El cual pondrá en práctica lo que ha indicado el médico rehabilitador.
  • Ortesis: son lo que comúnmente llamamos, yeso o tobilleras. El término técnico sería, dispositivo externo utilizado para controlar la alineación, facilitar la función, corregir deformidades y brindar protección (férulas, brackets y corsés).
  • Cirugía: esta forma de tratamiento en ortopedia pediátrica se utiliza como último recurso. Cuando los métodos anteriores no hayan tenido éxito o no hayan sido tratados desde que se conoció de antemano el resultado negativo.

Es bueno saber que todas las cirugías pediátricas requieren una preparación especial por parte del niño y la plena colaboración de sus padres o tutores.

¿Existen tratamientos preventivos?

Como hemos visto en este artículo, la traumatología pediátrica y la ortopedia son bastante diferentes. La traumatología en los niños es impredecible, ya que parte del proceso humano del aprendizaje es caer.

Por tanto, el tipo de prevenciones que se pueden hacer en este tipo de situaciones es abordar esta fase de la forma más segura posible. Si el niño va a andar en bicicleta, el casco es imprescindible, si además podemos ponerle rodilleras y coderas; mejor.

Por el lado ortopédico, muchos de los casos son genéticos o generativos. Por tanto, estas patologías solo pueden atacarse de forma preventiva. Con esto queremos decir que tenemos que tener toda la información posible. A su vez, necesitamos tener:

Un equipo de especialistas médicos de confianza que ha seguido la historia del niño desde el principio. Conocer los síntomas presentados y cuáles fueron las mejoras debidas.

Concluimos con una pequeña información relacionada con la temporada de verano. Algunas notas de prevención que entendemos pueden ser útiles.

Durante el verano aumentan los accidentes locomotores

Por norma general y por sentido común, durante el verano las lesiones en los niños suelen ser más frecuentes. Esto se debe a la situación en la que se ven envueltos los niños durante estas vacaciones de verano. Una época del año indicada, para estar al aire libre y practicar deporte. Lo que significa que, médicamente hablando, están más expuestos a caídas, contusiones o esguinces. Con esto, no queremos decir que los niños no deban practicar deporte, al contrario, el ejercicio físico es fundamental para su correcto desarrollo.

Esto nos pone en situación de vigilancia y listos, en caso de que se produzca un accidente de este tipo. Si está de acuerdo, lo mejor que puede hacer es consultar con su médico, él será quien le recomiende las mejores opciones.

Sin más preámbulos, les dejamos esperando que lo escrito anteriormente haya sido de ayuda para este verano que ya está aquí y para el resto del año. Dado que las lesiones y caídas forman parte del proceso de crecimiento de los niños y en muchos casos también de los ancianos.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios