Todo sobre la artritis, (Parte 2) Causas

Todo sobre la artritis, (Parte 2) Causas

Tratamientos-Causas-Tipos-Remedios naturales-Signos tempranos

Causas

No existe una causa única para todos los tipos de artritis. La causa o las causas varían según el tipo o la forma de artritis.

Las posibles causas pueden incluir:

  • lesión, que conduce a artritis degenerativa
  • metabolismo anormal, que conduce a gota y seudogota
  • herencia, como en la osteoartritis
  • infecciones, como en la artritis de la enfermedad de Lyme
  • disfunción del sistema inmunológico, como en la AR y el LES

La mayoría de los tipos de artritis están vinculados a una combinación de factores, pero algunos no tienen una causa obvia y parecen ser impredecibles en su aparición.

Algunas personas pueden ser genéticamente más propensas a desarrollar ciertas afecciones artríticas. Factores adicionales, como lesiones previas, infecciones, tabaquismo y ocupaciones físicamente exigentes, pueden interactuar con los genes para aumentar aún más el riesgo de artritis.

La dieta y la nutrición pueden desempeñar un papel en el manejo de la artritis y el riesgo de artritis, aunque no se sabe que determinados alimentos, sensibilidades o intolerancias alimentarias causen artritis.

Los alimentos que aumentan la inflamación, particularmente los alimentos de origen animal y las dietas con alto contenido de azúcar refinada, pueden empeorar los síntomas, al igual que comer alimentos que provocan una respuesta del sistema inmunológico.

La gota es un tipo de artritis que está estrechamente relacionada con la dieta, ya que es causada por niveles elevados de ácido úrico que pueden ser el resultado de una dieta rica en purinas.

Las dietas que contienen alimentos con alto contenido de purinas, como mariscos, vino tinto y carnes, pueden desencadenar un brote de gota. Sin embargo, las verduras y otros alimentos vegetales que contienen altos niveles de purinas no parecen exacerbar los síntomas de la gota.

Factores de riesgo de la artritis

Ciertos factores de riesgo se han asociado con la artritis. Algunos de estos son modificables, mientras que otros no lo son.

Factores de riesgo de artritis no modificables:

  • Edad: el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de artritis aumenta con la edad.
  • Sexo: la mayoría de los tipos de artritis son más comunes en las mujeres y el 60 por ciento de todas las personas con artritis son mujeres. La gota es más común en hombres que en mujeres.
  • Factores genéticos: genes específicos están asociados con un mayor riesgo de ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide (AR), el lupus eritematoso sistémico (LES) y la espondilitis anquilosante.

Factores de riesgo de artritis modificables:

  • Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso puede contribuir tanto a la aparición como a la progresión de la osteoartritis de rodilla.
  • Lesiones articulares: el daño a una articulación puede contribuir al desarrollo de osteoartritis en esa articulación.
  • Infección: muchos agentes microbianos pueden infectar las articulaciones y desencadenar el desarrollo de diversas formas de artritis.
  • Ocupación: ciertas ocupaciones que implican flexiones y sentadillas repetitivas de la rodilla están asociadas con la osteoartritis de la rodilla.

Comorbilidades

Más de la mitad de los adultos en Europa con artritis reportan presión arterial alta. La presión arterial alta está asociada con enfermedades cardíacas, la comorbilidad más común entre los adultos con artritis.

Aproximadamente 1 de cada 5 de los adultos que padecen artritis son fumadores. El tabaquismo se asocia con afecciones respiratorias crónicas, la segunda comorbilidad más común entre los adultos con artritis.

Tipos

Hay alrededor de 200 tipos de artritis o afecciones musculoesqueléticas. Estos se dividen en siete grupos principales:

  • Artritis inflamatoria
  • Artritis degenerativa o mecánica
  • Dolor musculoesquelético de tejidos blandos
  • Dolor de espalda
  • Enfermedad del tejido conectivo
  • Artritis infecciosa
  • Artritis metabólica.
  • Artritis inflamatoria

 

Artritis inflamatoria

La inflamación es una parte normal del proceso de curación del cuerpo. La inflamación tiende a ocurrir como defensa contra virus y bacterias o como respuesta a lesiones como quemaduras. Sin embargo, con la artritis inflamatoria, la inflamación ocurre en las personas sin razón aparente.

La artritis inflamatoria puede afectar varias articulaciones, dañando la superficie de las articulaciones y el hueso subyacente.

La artritis inflamatoria se caracteriza por una inflamación dañina que no ocurre como una reacción normal a una lesión o infección. Este tipo de inflamación no es útil y, en cambio, causa daño en las articulaciones afectadas, lo que resulta en dolor, rigidez e hinchazón.La artritis inflamatoria puede afectar varias articulaciones y la inflamación puede dañar la superficie de las articulaciones y también el hueso subyacente.

Los ejemplos de artritis inflamatoria incluyen:

  • Artritis reumatoide (AR)
  • Artritis reactiva
  • Espondiloartritis anquilosante
  • Artritis asociada con colitis o psoriasis

La palabra "artritis" significa "inflamación de las articulaciones", pero la inflamación también puede afectar los tendones y ligamentos que rodean la articulación.

Artritis degenerativa o mecánica

La artritis degenerativa o mecánica se refiere a un grupo de afecciones que involucran principalmente daño al cartílago que cubre los extremos de los huesos.

El trabajo principal del cartílago liso y resbaladizo es ayudar a que las articulaciones se deslicen y se muevan sin problemas. Este tipo de artritis hace que el cartílago se vuelva más delgado y áspero.

Para compensar la pérdida de cartílago y los cambios en la función articular, el cuerpo comienza a remodelar el hueso en un intento por restaurar la estabilidad. Esto puede hacer que se desarrollen crecimientos óseos indeseables, llamados osteofitos. La articulación puede deformarse. Esta condición se llama comúnmente osteoartritis.

La osteoartritis también puede ser el resultado de un daño previo en la articulación, como una fractura o una inflamación previa en la articulación.

Dolor musculoesquelético de tejidos blandos

El dolor musculoesquelético de los tejidos blandos se siente en tejidos distintos de las articulaciones y los huesos. El dolor a menudo afecta una parte del cuerpo después de una lesión o uso excesivo, como el codo de tenista, y se origina en los músculos o tejidos blandos que sostienen las articulaciones.

El dolor que está más extendido y asociado con otros síntomas puede indicar fibromialgia.

Dolor de espalda

El dolor de espalda puede surgir de los músculos, discos, nervios, ligamentos, huesos o articulaciones. El dolor de espalda puede deberse a problemas con los órganos internos del cuerpo. También puede ser el resultado de un dolor referido, por ejemplo, cuando un problema en otra parte del cuerpo provoca dolor en la espalda.

Puede haber una causa específica, como la osteoartritis. Esto a menudo se llama espondilosis cuando ocurre en la columna. Las pruebas de imagen o un examen físico pueden detectar esto.

Un disco "deslizado" es otra causa de dolor de espalda, como lo es la osteoporosis o el adelgazamiento de los huesos.

Si un médico no puede identificar la causa exacta del dolor de espalda, a menudo se lo describe como dolor "inespecífico".

Enfermedad del tejido conectivo (CTD)

Los tejidos conectivos sostienen, se unen o separan otros tejidos y órganos del cuerpo. Incluyen tendones, ligamentos y cartílagos.

La CTD implica dolor e inflamación en las articulaciones. La inflamación también puede ocurrir en otros tejidos, incluida la piel, los músculos, los pulmones y los riñones. Esto puede provocar varios síntomas además de dolor en las articulaciones, y puede requerir la consulta con varios especialistas diferentes.

Ejemplos de CTD incluyen:

  • LES o lupus
  • Esclerodermia o esclerosis sistémica

Artritis infecciosa

Una bacteria, virus u hongo que ingresa a una articulación a veces puede causar inflamación.

Los organismos que pueden infectar las articulaciones incluyen:

  • Salmonella y Shigella, transmitidas por intoxicación alimentaria o contaminación
  • Clamidia y gonorrea, que son enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Hepatitis C, una infección de sangre a sangre que puede transmitirse a través de transfusiones o agujas compartidas

Una infección articular a menudo se puede curar con antibióticos u otros medicamentos antimicrobianos. Sin embargo, la artritis a veces puede volverse crónica y el daño articular puede ser irreversible si la infección ha persistido durante algún tiempo.

Artritis metabólica

El ácido úrico es una sustancia química que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en las células humanas y en varios alimentos.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. A partir de ahí, se diluye en la orina. Algunas personas tienen altos niveles de ácido úrico porque producen naturalmente más de lo que necesitan o su cuerpo no puede eliminar el ácido úrico con la suficiente rapidez.

El ácido úrico se acumula y se acumula en algunas personas y forma cristales en forma de aguja en la articulación, lo que resulta en picos repentinos de dolor articular extremo o un ataque de gota.

La gota puede aparecer y desaparecer en episodios o volverse crónica si no se reducen los niveles de ácido úrico.

Por lo general, afecta una sola articulación o una pequeña cantidad de articulaciones, como el dedo gordo del pie y las manos. Suele afectar a las extremidades. Una teoría es que los cristales de ácido úrico se forman en las articulaciones más frías, lejos del calor principal del cuerpo.

ACCESO A PRIMERA PARTE: https://traumacentervalencia.com/noticia/119-todo-sobre-la-artritis-parte-1

www.traumacentervalencia.com

Comentarios