Displasia de cadera Infantil, opciones de tratamiento

Displasia de cadera Infantil, opciones de tratamiento

Cómo es el tratamiento – riesgos del tratamiento – que pasa si no se trata - cuando es necesaria la cirugía

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

El objetivo del tratamiento es mantener la cadera en la cavidad acetabular para maximizar la maduración y dar tiempo para que la cavidad  y el hueso adopten su forma adecuada.

Dependiendo de la gravedad de la displasia y de la edad del niño en el momento del diagnóstico, los tratamientos pueden variar desde un simple seguimiento hasta la cirugía.

 

Entre 0 y 3 meses

Para las displasias leves descubiertas en las primeras semanas de vida, el ortopedista pediátrico establece el tratamiento con una férula.

La férula prescrita debe usarse de forma continua (24 horas al día) hasta que las mediciones ecográficas se normalicen.

El uso de la férula dura una media de 3 a 9 meses dependiendo de la evolución radiológica (ecografías y rayos X) de la displasia.

Para los casos de luxación congénita de cadera, el tratamiento primario consistirá en realizar una reducción de cadera bajo anestesia general con imágenes conocidas como artrografía de cadera que permiten evaluar mejor la anatomía.

Después de la reducción, la cadera se mantiene enyesada durante 6 a 12 semanas. El yeso pélvico-crural de la pierna se realiza bajo anestesia general, previa reducción de la cadera. El yeso permite sujetar la cabeza en el acetábulo. Una apertura permite cambiar pañales y garantizar la higiene. El yeso se cambia cada 6 semanas con controles radiológicos y ecográficos (para niños muy pequeños). La duración total del uso del yeso es generalmente de 6 a 18 semanas.

 

Entre los 3 y 6 meses

El tratamiento es similar al de los bebés de hasta tres meses. Sin embargo, es posible que en caso de luxación completa de la cadera y debido a la musculatura ya más desarrollada, decidamos ablandar los tendones y músculos mediante la llamada tracción "cenital" (piernas mantenidas verticalmente) para aumentar las posibilidades de una reducción cerrada, es decir, una reducción sin tener que recurrir a la cirugía.

Esta tracción dura entre 1 y 3 semanas. Luego se realiza una reducción de la cadera bajo anestesia general, junto con imágenes llamadas artrografías. Al final del procedimiento, se coloca un yeso pélvico en la pierna.

Entre los 6 y 18 meses

Para las luxaciones congénitas de cadera descubiertas tardíamente, el tratamiento preferido, generalmente, es realizar una reducción cerrada y colocar un yeso pélvico-crural-pierna.

En caso de una luxación alta de cadera, descubierta después de los seis meses de edad, tu cirujano puede decidir aplicar tracción cenital durante 1 a 3 semanas para suavizar la musculatura y las estructuras tendinosas para aumentar las posibilidades de reducción cerrada y reducir los riesgos de tener que proceder con la cirugía.

La duración promedio del uso de un yeso suele ser de tres meses, pero los niños mayores pueden necesitar más tiempo. Esto también permite que la cadera crezca y se vuelva más estable.

 

Cuando es necesaria la cirugía

 

Desafortunadamente, en los casos en los que la posición dislocada ha estado presente durante varios meses, no es raro que sea necesaria la cirugía. Hablamos entonces de “reducción abierta” para poder volver a colocar la cadera en su lugar. Durante la cirugía, se extrae el tejido anormal que mantiene la cadera fuera de la cavidad y se inspecciona la articulación. Los ligamentos flojos se tensan y los músculos tensos se relajan.

En determinados casos, tras realizar la reducción abierta, el cirujano puede decidir realizar también una osteotomía pélvica. La osteotomía pélvica (del hueso pélvico) mejora la cobertura ósea de la cadera y aumenta la estabilidad.

Después de la reducción abierta, se colocará un yeso pélvico-crural en la pierna durante 3 meses o más.

 

¿El tratamiento supone algún riesgo?

 

Uno de los riesgos del tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera es la necrosis avascular (muerte celular del hueso) de la cabeza femoral. Las cargas sobre esta frágil cabeza femoral se vuelven demasiado grandes y se pueden observar cambios en la radiografía. En la mayoría de los casos se trata de cambios benignos que se corrigen con la edad.

Otra complicación del tratamiento con férula o yeso puede ser la compresión del nervio femoral (el nervio que inerva el músculo cuádriceps del muslo). Hablamos entonces de paresia femoral (debilidad). Este problema es raro. Si ocurriera, se retira la férula durante unos días hasta que el niño se haya recuperado por completo. Luego se vuelve a colocar el tratamiento.

 

¿Qué sucede si la displasia de cadera del desarrollo no se trata?

 

Si no se trata, la displasia de cadera puede provocar dolor en las caderas, contoneos y disminución de la fuerza.

Si no se trata por completo, a medida que el niño se convierte en un adulto joven, se puede desarrollar osteoartritis (una degeneración de las articulaciones y desgaste de la cadera) y otras deformidades de la misma.

En caso de luxación completa no diagnosticada y no tratada, el niño desarrolla cojera al aprender a caminar.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactar con nosotros.

MÁS INFORMACIÓN EN: Nuestra web

Comentarios