Cirugía de reemplazo de rodilla (Parte 2)

Cirugía de reemplazo de rodilla (Parte 2)

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden ocurrir complicaciones. Algunas posibles complicaciones pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • Sangrado
  • Infección
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones.
  • Aflojamiento o desgaste de la prótesis
  • Fractura
  • Dolor o rigidez continuos

La articulación de la rodilla de reemplazo puede aflojarse, desprenderse o no funcionar de la manera prevista. Es posible que la articulación deba reemplazarse nuevamente en el futuro.

Los nervios o los vasos sanguíneos en el área de la cirugía pueden lesionarse, dando como resultado debilidad o entumecimiento. Es posible que el dolor articular no se alivie con cirugía.

Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer cualquier pregunta que pueda tener sobre el procedimiento.

Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que le da permiso para realizar éste. Lea el formulario con atención y haga preguntas si algo no está claro.

Además de un historial médico completo, su médico puede realizar un examen físico completo para asegurarse de que se encuentra en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Puede someterse a análisis de sangre u otras pruebas de diagnóstico.

Informe a su médico si es sensible o alérgico a algún medicamento, látex, esparadrapo y agentes anestésicos (locales y generales).

Informe a su médico de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

Notifique a su médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Puede ser necesario que deje de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

Si está embarazada o sospecha que está embarazada, debe notificarlo a su médico.

Se le pedirá que ayune durante ocho horas antes del procedimiento, generalmente después de la medianoche.

Es posible que le administren un sedante antes del procedimiento para ayudarlo a relajarse.

Puede reunirse con un fisioterapeuta antes de su cirugía para discutir la rehabilitación.

Haga arreglos para que alguien le ayude en la casa durante una o dos semanas después de que le den el alta del hospital.

Según su condición médica, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El reemplazo de rodilla requiere una estancia en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y las prácticas de su médico.

La cirugía de reemplazo de rodilla se realiza con mayor frecuencia mientras está dormido bajo anestesia general. Su anestesiólogo discutirá esto con usted con anticipación.

Generalmente, la cirugía de reemplazo de rodilla sigue este proceso:

  • Se le pedirá que se quite la ropa y se le dará una bata para que se la ponga.
  • Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en su brazo o mano.
  • Se lo colocará en la mesa de operaciones.
  • Se puede insertar un catéter urinario.
  • Si hay exceso de vello en el sitio de la cirugía, puede cortarse.
  • El anestesiólogo controlará continuamente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en sangre durante la cirugía.
  • Se limpiará la piel sobre el sitio quirúrgico con una solución antiséptica.
  • El médico hará una incisión en el área de la rodilla.
  • El médico quitará las superficies dañadas de la articulación de la rodilla y volverá a allanar la articulación de la rodilla con la prótesis. La prótesis de rodilla está hecha de metal y plástico. El tipo más común de prótesis de rodilla artificial es una prótesis cementada. Las prótesis no cementadas ya no se usan comúnmente. Una prótesis cementada se adhiere al hueso con cemento quirúrgico. Una prótesis no cementada se adhiere al hueso con una superficie porosa sobre la que crece el hueso para adherirse a la prótesis. A veces, se usa una combinación de los 2 tipos para reemplazar una rodilla. La prótesis generalmente consta de 3 componentes: el componente tibial (para resurgir la parte superior de la tibia o espinilla); el componente femoral [hueso del muslo] (para resurgir el extremo del fémur; y el componente rotuliano (para resurgir la parte inferior de la rótula que roza el fémur).
  • La incisión se cerrará con puntos o grapas quirúrgicas.
  • Se puede colocar un drenaje en el sitio de la incisión para eliminar el líquido.
  • Se aplicará un vendaje o apósito estéril.

Comentarios