¿Qué es un cirujano ortopédico pediátrico?

¿Qué es un cirujano ortopédico pediátrico?

Un ortopedista pediátrico es el médico mejor capacitado y con más experiencia para evaluar y tratar adecuadamente los problemas musculoesqueléticos (huesos, articulaciones o músculos) en un niño que aún está creciendo. Esto incluye bebés recién nacidos hasta adolescentes.

¿Qué tipo de entrenamiento tienen los cirujanos ortopédicos pediátricos?

Los cirujanos ortopédicos pediátricos eligen hacer del cuidado de los niños el centro de su práctica médica. La naturaleza única de la atención médica y quirúrgica de los niños se aprende del entrenamiento avanzado y la experiencia en la práctica. Los cirujanos ortopédicos pediátricos son médicos que tienen la siguiente educación y capacitación:

  • Graduado de una escuela de medicina aprobada (típicamente cuatro años)
  • Graduado de un programa de residencia de cirugía ortopédica aprobado (generalmente cinco años)
  • Completó el entrenamiento adicional de subespecialidad en ortopedia pediátrica y deformidad espinal pediátrica (generalmente un año)

¿Qué tipos de problemas tratan los cirujanos ortopédicos pediátricos?

Los problemas musculoesqueléticos de un niño son diferentes de los de un adulto. Debido a que los niños aún están creciendo, la respuesta del cuerpo a las lesiones, infecciones y deformidades puede ser bastante diferente de lo que se vería en una persona adulta.

A veces, lo que se cree que es un problema en un niño es solo una variación de crecimiento que se resolverá con el tiempo. Algunos de los problemas que los niños tienen con sus huesos y articulaciones debido al crecimiento ni siquiera ocurren en adultos. Además, la evaluación y el tratamiento de un niño suelen ser bastante diferentes a los de un adulto, incluso para el mismo problema.

Los niños con problemas pediátricos complejos se manejan mejor con un enfoque de equipo médico-quirúrgico. Los cirujanos ortopédicos pediátricos diagnostican, tratan y manejan los problemas musculoesqueléticos de los niños, como:

  • Deformidades de extremidades y columna observadas al nacer o más adelante en la vida (pie zambo, escoliosis, diferencias de longitud de extremidades)
  • Anormalidades de la marcha (cojeando)
  • Huesos rotos
  • Infecciones y tumores óseos o articulares

Cirujanos ortopédicos pediátricos: atención especializada para niños

Los niños no son solo adultos pequeños. No siempre pueden decir qué les molesta, responder preguntas médicas o ser pacientes y cooperativos durante un examen médico. Los cirujanos ortopédicos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de una manera que los ayude a relajarse y cooperar.

También aprecian la preocupación que conlleva tener un hijo con un problema musculoesquelético y tienen experiencia en comunicarse con familiares ansiosos.

La mayoría de los consultorios de cirujanos ortopédicos pediátricos están dispuestos y decorados pensando en los niños. El equipo especialmente diseñado, los juguetes disponibles, los videos y los materiales de lectura ayudan a crear un ambiente cómodo y no amenazante para el niño.

¿Dónde puedo encontrar un cirujano ortopédico pediátrico?

Los ortopedistas pediátricos tienen una formación amplia e integral, y también experiencia en el tratamiento de niños y el tratamiento de sus problemas musculoesqueléticos. Su pediatra o médico de atención primaria puede tener sugerencias sobre a quién consultar, o si considera que un ortopedista pediátrico es el médico adecuado para su hijo, el Dr. Llombart, al frente de Traumacenter Valencia es una seria opción a considerar tanto por su formación y preparación como por su amplísima experiencia es este campo.

Comentarios