¿Qué es el nervio pinzado? Radiculopatía

¿Qué es el nervio pinzado? Radiculopatía

Comúnmente conocida como nervio pinzado, la radiculopatía es una lesión o daño a las raíces nerviosas en el área donde salen de la columna vertebral. Esta condición puede afectar a cualquier persona y puede ser el resultado de una degeneración del disco, una hernia de disco u otro trauma.

 

Tipos de radiculopatía

Radiculopatía cervical: la radiculopatía cervical ocurre cuando un nervio en el cuello se comprime o irrita en el punto donde sale de la médula espinal. Esto puede provocar dolor en los hombros, debilidad muscular y entumecimiento que se extiende desde el brazo hasta la mano.

Radiculopatía lumbar: la radiculopatía lumbar ocurre en la región inferior de la columna y se asocia con dolor de ciática. La parte inferior de la espalda es el área más comúnmente afectada por la radiculopatía.

Radiculopatía torácica: La radiculopatía torácica es un pinzamiento de un nervio que se presenta en la región superior de la espalda, provocando síntomas como hormigueo, dolor y entumecimiento que pueden extenderse a la parte frontal del cuerpo.

 

Síntomas de Radiculopatía

El dolor causado por la radiculopatía cervical puede describirse como quemante o agudo, que se origina en el cuello y viaja a otras partes del cuerpo conectadas al nervio dañado.

Los síntomas de la radiculopatía pueden incluir:

  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos o la mano
  • Debilidad en el brazo, el hombro o la mano
  • Habilidades motoras disminuidas
  • Perdida de la sensibilidad
  • Dolor asociado con el movimiento o esfuerzo del cuello

 

Causas de la radiculopatía

La radiculopatía ocurre a menudo con el envejecimiento. A medida que el cuerpo comienza a envejecer, los discos de la columna comienzan a degenerarse y comienzan a abultarse. Los discos de la columna también comienzan a secarse y endurecerse. El cuerpo responde a estos cambios creando espolones óseos para fortalecer los discos. Desafortunadamente, esto da como resultado el estrechamiento de la salida de la raíz nerviosa y pellizca el nervio.

Las causas comunes de radiculopatía incluyen:

Artritis

Discos herniados

Espondilosis

Espolones óseos

 

Diagnóstico de la Radiculopatía

Un examen físico cuidadoso y una revisión del historial médico es el primer paso para diagnosticar la radiculopatía. Dependiendo de dónde tengas los síntomas, tu médico te examinará el cuello, los hombros, los brazos y las manos.

Tu médico comprobará:

  • El entumecimiento o pérdida de sensibilidad
  • Tus reflejos musculares
  • Tu fuerza muscular
  • Tu postura, o la forma en que se curva tu columna

 

Otras pruebas de diagnóstico que su médico puede recomendar incluyen:

  • Radiografías para mostrar la alineación de los huesos a lo largo de su cuello y determinar cualquier estrechamiento o daño en los discos.
  • Resonancia magnética o tomografía computarizada de la columna para identificar espolones óseos y discos abultados o herniados que presionan las raíces nerviosas o la médula espinal.
  • Electromiograma para determinar la raíz nerviosa exacta que está involucrada.

 

Tratamiento de la radiculopatía

En algunos casos, los síntomas de la radiculopatía mejoran con el tiempo y no requieren tratamiento. Si el dolor u otros síntomas persisten, es probable que tu médico te recomiende un procedimiento quirúrgico según los síntomas y la ubicación de la raíz nerviosa afectada.

El tratamiento no quirúrgico para la radiculopatía incluye:

  • Modificación de descanso o actividad
  • Terapia física
  • Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Inyecciones de esteroides en la columna

 

Se puede recomendar la cirugía para tratar afecciones subyacentes relacionadas con la radiculopatía, que incluyen:

 

En Traumacentervalencia disponemos de los mejores profesionales, técnicas y aparatología a nuestra disposición para asesorarte y/o tratarte con la máxima calidad y profesionalidad.

Pide una cita con nuestro equipo para salir de dudas y atajar el posible problema a tiempo

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios