Cirugía artroscópica. Operar sin grandes cortes (Parte 2)

Cirugía artroscópica. Operar sin grandes cortes (Parte 2)

El procedimiento quirúrgico

Un procedimiento conjunto de artroscopia se realiza generalmente con anestesia local, regional o general.

En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza como un procedimiento ambulatorio donde el paciente se va a casa el mismo día. El tipo de anestesia utilizada depende del daño que el cirujano espera encontrar y el tipo de procedimientos que el cirujano espera realizar.

Una vez que la anestesia surte efecto, el cirujano comienza haciendo pequeñas incisiones de aproximadamente 1 a 2 centímetros de largo cerca de la articulación. Esto se repetirá según sea necesario para permitir que el cirujano visualice completamente la articulación dañada.

Se insertan instrumentos en las incisiones, incluida una pequeña cámara. El cirujano visualiza la articulación en una pantalla de televisión, en lugar de mirar a través de la incisión. Luego se usa una de las incisiones para lavar suavemente la articulación con líquido. Esto expande el tejido alrededor de la articulación, dejando más espacio para el cirujano y mejorando las imágenes enviadas por la cámara.

Luego, el cirujano busca cualquier daño o la fuente del dolor, buscando problemas con los huesos, ligamentos, tendones y tejidos circundantes. Si se encuentran astillas de hueso o material extraño, se eliminan. Si es necesario, se pueden tomar biopsias de muestras de tejido y líquido.

Después de inspeccionar la articulación y tomar las muestras de tejido necesarias, la artroscopia ha finalizado. Sin embargo, en muchos casos, se realizará una cirugía adicional para solucionar cualquier problema que se haya encontrado.

Si no se necesita cirugía adicional, los instrumentos se retiran de la articulación y las incisiones se cierran con grapas, suturas, tiras esterilizadas o pegamento quirúrgico, según la preferencia del cirujano y la ubicación de la cirugía.

Se suspenderá la anestesia y se le administrarán medicamentos para ayudarlo a despertarse. Lo llevarán al área de recuperación para que lo vigilen de cerca mientras el resto de la anestesia desaparece.

Recuperación después de la cirugía artroscópica

Una vez completada la cirugía de artroscopia, lo llevarán a la sala de recuperación para que lo controle mientras la anestesia desaparece. Es posible que le den medicamentos para el dolor en este momento. Una vez que esté despierto y alerta, debería poder irse a casa (si su cirugía se planificó como un procedimiento ambulatorio). Tendrá que hacer arreglos para que alguien lo lleve a su casa, ya que no podrá conducir usted mismo después de recibir anestesia.

Si es necesario, se usará un dispositivo inmovilizador para proteger la articulación y evitar cualquier flexión o movimiento durante el proceso de curación. Por ejemplo, una honda para el hombro o una rodillera pueden estar en su lugar cuando se despierta de su artroscopia. También es posible que le den muletas o un bastón para evitar que ejerza demasiada presión sobre la articulación después de la cirugía.

Una vez que esté en casa, deberá revisar su incisión para detectar signos de infección y realizar el cuidado de la incisión. Si encuentra que su incisión muestra signos de infección, deberá notificarlo a su cirujano. También querrá notificar a su cirujano si nota una inflamación inexplicable, ya que esto podría indicar que hay un coágulo de sangre.

Su cirujano debe proporcionarle instrucciones específicas sobre el nivel aceptable de actividad en los días posteriores a la cirugía. Es posible que le indiquen que use la articulación lo menos posible o que su cirujano le solicite que comience la fisioterapia para rehabilitarla de inmediato.

El período de tiempo requerido para la recuperación variará según la cirugía y el alcance de la lesión. Una artroscopia simple puede requerir una recuperación de tan solo dos semanas, pero si el procedimiento se combina con la reparación de ligamentos u otra cirugía más complicada, su recuperación puede ser significativamente más larga.

Comentarios