Condromalacia Rotuliana

Condromalacia Rotuliana

Qué es la condromalacia rotuliana- Causas – Síntomas – Diagnóstico - Tratamiento

 

“La condromalacia rotuliana es una condición común caracterizada por el ablandamiento, debilitamiento y daño del cartílago”

La rótula, es un pequeño hueso presente en la parte delantera de la articulación de la rodilla. La parte inferior de la rótula está cubierta por cartílago que permite el deslizamiento suave de la rodilla con el movimiento. El uso excesivo o la desalineación de la rótula pueden provocar el desgaste del cartílago.

La condromalacia rotuliana es una condición común caracterizada por el ablandamiento, debilitamiento y daño del cartílago. La afección se observa con mayor frecuencia entre atletas jóvenes y adultos mayores que tienen artritis en la rodilla. Se ve especialmente en mujeres.

 

Causas

No hay una razón explícita por la que se produzca el daño del cartílago, sin embargo, se asocia con una alineación incorrecta de la rodilla o un desequilibrio en la tensión de los músculos que la mantienen en su lugar. El uso excesivo de la rodilla en ciertas actividades deportivas puede provocar el desgaste del cartílago. Esto puede provocar que la rótula roce contra el hueso en lugar de que se deslice suavemente sobre la articulación de la rodilla.

La condromalacia rotuliana también puede ser causada por lesiones como fracturas o dislocaciones, o puede desarrollarse como parte de su proceso de envejecimiento.

 

Síntomas

La condromalacia rotuliana es la causa más común de dolor de rodilla. Llamado dolor patelofemoral, se caracteriza por lo siguiente:

  • Dolor delante, alrededor o detrás de la rodilla
  • Dolor que empeora al subir o bajar escaleras, sentarse o estar de pie durante períodos prolongados o cuando se aplica una presión extrema en la rodilla

Otros síntomas pueden incluir:

  • Sensación de rechinamiento o crujido o ruido al mover la rodilla
  • En raras ocasiones, hinchazón o derrame de líquido en la articulación de la rodilla

 

Diagnóstico

Tu médico realizará un examen físico aplicando presión en diferentes áreas de tu rodilla y moviendo tu pierna en diferentes posiciones. Es posible que te pidan que te sometas a pruebas de diagnóstico por imagen, incluidas una radiografía, una tomografía computarizada y una resonancia magnética para obtener imágenes detalladas de los huesos y los tejidos blandos de la rodilla.

 

Tratamiento

El tratamiento de la condromalacia rotuliana implica inicialmente procedimientos conservadores simples. Es posible que te pidan que descanses la rodilla y evites cualquier actividad que pueda forzar la articulación de la rodilla. Tu médico puede recetarte analgésicos y medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Puede estar indicado el tratamiento con factores de crecimiento. La fisioterapia también puede ayudarte a mejorar la fuerza muscular, disminuir el estrés en la rodilla y ayudar a corregir la desalineación. El uso de aparatos ortopédicos de apoyo y vendaje alrededor de la rodilla puede ayudarte a proteger tu articulación, reducir el dolor y mejorar la alineación. Se puede recomendar la aplicación de hielo en la rodilla después del ejercicio.

Cuando el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, tu médico puede recomendar un tratamiento quirúrgico. La cirugía puede implicar:

  • Artroscopia: Tu médico inserta un dispositivo llamado artroscopio (tubo delgado con una cámara y luz adjunta) a través de una pequeña incisión. Esto ayuda a ver claramente el sitio quirúrgico mientras se insertan otros instrumentos para extraer fragmentos del cartílago dañado.
  • Realineación: tu cirujano puede operarte la rodilla para realinear la posición de la rótula y liberar la presión sobre el cartílago.

 

Pide una cita con nosotros, examinaremos tu lesión y te brindaremos la mejor opción de tratamiento.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios