Capsulitis u hombro congelado

Capsulitis u hombro congelado

Qué es – Desarrollo y fases – Tratamiento con fisioterapia o cirugía - Consejos

 

Qué es

 

La capsulitis es una condición que afecta al hombro, causando dolor, rigidez y pérdida de movilidad. También se conoce como hombro congelado o capsulitis adhesiva. Se produce por la inflamación y el endurecimiento de la cápsula articular, que es el tejido que rodea la articulación del hombro. La causa exacta de la capsulitis no se conoce, pero puede estar relacionada con factores como la diabetes, el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad cardíaca, la inmovilización prolongada, la lesión previa o la cirugía del hombro.

 

Desarrollo y fases

 

La capsulitis se desarrolla en tres fases: la fase de congelamiento, la fase de congelado y la fase de descongelado. En la fase de congelamiento, el dolor del hombro aumenta gradualmente y limita el rango de movimiento. En la fase de congelado, el dolor puede mejorar, pero la rigidez persiste y dificulta las actividades diarias. En la fase de descongelado, el movimiento del hombro mejora lentamente y se recupera la funcionalidad. La duración de cada fase puede variar, pero en general, la capsulitis puede durar entre 6 meses y 2 años.

 

Tratamiento: fisioterapia o cirugía

 

El tratamiento de la capsulitis tiene como objetivo reducir el dolor y preservar o recuperar el movimiento del hombro. El tratamiento puede incluir medicamentos, terapias y cirugía. Los medicamentos pueden ser analgésicos, antiinflamatorios o corticosteroides, que se pueden administrar por vía oral o mediante inyecciones en el hombro. Las terapias pueden ser ejercicios de rango de movimiento, fisioterapia, hidrodilatación o manipulación del hombro. Los ejercicios de rango de movimiento consisten en mover el hombro en diferentes direcciones para evitar la rigidez y mejorar la movilidad. La fisioterapia puede incluir masajes, calor, frío, ultrasonido o electroterapia para aliviar el dolor y la inflamación. La hidrodilatación es un procedimiento que consiste en inyectar agua esterilizada en la cápsula articular para estirar los tejidos y facilitar el movimiento. La manipulación del hombro es un procedimiento que consiste en mover el hombro en diferentes direcciones bajo anestesia general para romper las adherencias y mejorar la movilidad.

 

La cirugía es la última opción de tratamiento cuando los demás métodos no han sido efectivos o cuando la capsulitis es muy severa. La cirugía se realiza por vía artroscópica, es decir, mediante pequeñas incisiones en el hombro por las que se introducen una cámara y unos instrumentos. La cirugía, que se denomina artrolisis, consiste en realizar una serie de actos terapéuticos como capsulotomías, debridamientos y extirpación de adherencias dentro de la articulación del hombro. La cirugía se complementa con un programa de rehabilitación específico y prolongado para recuperar la fuerza y el movimiento del hombro.

 

Consejos

 

La capsulitis es una condición que puede afectar seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso, es importante consultar al médico ante los primeros síntomas y seguir las indicaciones del tratamiento. Además, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada, rica en alimentos antiinflamatorios, y evitar los alimentos ricos en carbohidratos simples y grasas. Asimismo, se aconseja mover el hombro con frecuencia después de una lesión o cirugía para prevenir la capsulitis. Con estas medidas, se puede lograr una mejor recuperación y evitar complicaciones a largo plazo.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.

Comentarios