Epifisiolisis

Epifisiolisis

Qué es – Causas y factores de riesgo – Síntomas - Diagnóstico

 

Qué es

 

La Epifisiolisis es una patología del cartílago de crecimiento y que afecta principalmente a niños de entre 10 y 16 años. La edad promedio es de 13 años para los niños y 12 para las niñas. Esta patología afecta normalmente a la cadera y en menor medida al tobillo, muñeca y otros.

Los niños y adolescentes que aún están en crecimiento tienen una placa de crecimiento en la parte superior del fémur, justo debajo de la epífisis de la cabeza femoral, a la que se le llama placa de crecimiento, también llamada “fisis”.

La función de la fisis es conectar la cabeza femoral con el fémur, permitiendo al mismo tiempo que el hueso se alargue y crezca.

 

Epifisiolisis esquema

 

  1. Acetábulo
  2. Epífisis femoral (cabeza femoral)
  3. Cuello del fémur

 

Por tanto, la epifisiolisis está relacionada con una anomalía del cartílago de crecimiento. Resulta en un deslizamiento de la cabeza del fémur (epífisis femoral proximal) en relación con el cuello del fémur. Podrías comparar esto con una bola de helado que se desliza fuera de su cono. A veces, el resbalón se produce de repente (después de una caída o de una lesión deportiva, por ejemplo), pero la mayoría de las veces ocurre de forma gradual, sin ningún acontecimiento especial previo.

El deslizamiento genera tensión en los vasos que irrigan la cabeza femoral, con un mayor riesgo de necrosis (muerte celular) de esta última.

 

Cuáles son las causas y los factores de riesgo

 

Nadie sabe con certeza qué causa la epifisiolisis. Sin embargo, a menudo se trata de niños de entre 11 y 16 años que están experimentando un crecimiento acelerado. La epifisiolisis es más común en los niños.

La epifisiolisis también resulta ser más común en niños que tienen los siguientes factores de riesgo:

  • Obesidad (llevar peso extra aumenta la presión sobre la placa de crecimiento). Este es el principal riesgo.
  • Trastornos endocrinos, como diabetes, enfermedad de la tiroides o problemas con la hormona del crecimiento.
  • Nefropatía
  • Recibir tratamiento contra el cáncer, como radiación y quimioterapia.
  • Esteroides, tomar medicamentos de este tipo o con estos componentes.
  • Genéticos, historia de epifisiolisis en la familia.

En menor medida, también pueden influir las variaciones anatómicas en la posición en el espacio de la cadera, a nivel del acetábulo o del fémur (posición anormal en la retroversión acetabular o retrotorsión femoral).

 

¿Es una patología común?

 

10 de cada 100.000 adolescentes se ven afectados por esta patología, que afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas.

Afecta a ambas caderas en el 50% de los casos.

 

Síntomas

 

Los síntomas varían. El adolescente puede presentar dolor en la ingle, muslo o rodilla, sin haber sufrido ningún traumatismo asociado o no a cojera.

El dolor en el área de la ingle no necesariamente está presente desde el principio. A veces el único síntoma es dolor en la rodilla o el muslo. Hablamos entonces de dolor provocado por la irritación de los nervios que provoca dolor en una zona distinta a la de la enfermedad. 

En casos crónicos podemos observar una marcha con el pie apuntando hacia afuera.

 

Diagnóstico

 

Los síntomas de la epifisiolisis ayudan a guiar el diagnóstico. Si hay síntomas, tu médico de cabecera, pediatra o un médico atendido durante una consulta de urgencia pediátrica solicitará una radiografía de pelvis y cadera para confirmar o refutar el diagnóstico. 

 

Exámenes adicionales

 

Una vez realizado el diagnóstico, se realiza una resonancia magnética con producto de contraste (producto que se administra por vía intravenosa para resaltar mejor las estructuras de la cadera). La resonancia magnética no sólo nos permite decidir sobre la presencia de necrosis de la cabeza femoral (daño a la vascularización) sino también sobre el grado y gravedad del desplazamiento de esta última, lo que guiará el manejo quirúrgico.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.
  • MÁS INFORMACIÓN EN: Nuestra web

Comentarios