Deformidades de los dedos del pie más comunes

Deformidades de los dedos del pie más comunes

Hallux Valgus - Dedo en martillo - Dedo en mazo - Dedo en garra - Dedo rizado – Polidactilia - Sindactilia - Juanete

 

“Muchas de deformidades en los dedos de los pies ocurren en los pies de los niños”.

Son los siguientes:

 

Hallux Valgus:

Hallux valgus es una deformidad común del dedo del pie en la que el dedo gordo del pie del niño se desplaza lateralmente y se encuentra sobre el segundo dedo. El primer hueso metatarsiano se desvía hacia el lado medial provocando una prominencia sobre la cara medial de la articulación metatarsofalángica (MTP). Se puede formar un saco lleno de líquido (bursa) sobre esta prominencia que puede provocar un juanete doloroso causado por la irritación e inflamación continuas. La pronación del pie (pie plano) a veces puede estar asociada con esta condición.

Los factores que causan el hallux valgus incluyen anomalías estructurales del pie (que pueden o no ser hereditarias) y el uso de zapatos angostos que enroscan o doblan los dedos. Los niños que tienen hallux valgus pueden no tener ningún síntoma la mayoría de las veces y no requieren ningún tratamiento. Su médico puede recomendarle zapatos que tengan una buena cantidad de espacio para los dedos de los pies y que no tengan tacones. Si hay pie plano, una plantilla de calzado puede ayudar a prevenir su progresión. La cirugía puede recomendarse solo en casos severos.

 

Dedo en martillo:

El dedo en martillo es una deformidad en la que se dobla hacia abajo la articulación media del dedo del pie o la articulación interfalángica proximal (PIP). Aunque puede afectar los otros dedos del pie, lo más común es que afecte al segundo dedo. Puede estar presente al nacer o puede ser el resultado de usar zapatos demasiado apretados que obligan a que el dedo del pie se doble hacia adelante. No causa dolor y no requiere ningún tratamiento específico. El dedo en martillo se puede tratar asegurándose de que su hijo use zapatos que le queden bien y que tengan suficiente espacio para que los dedos se estiren.

 

Dedo en mazo:

El dedo en mazo se refiere a la flexión hacia abajo de la tercera articulación o articulación interfalángica distal (DIP) que le da una apariencia de mazo. Pueden desarrollarse callos o durezas sobre la deformidad como resultado de la constante fricción contra el calzado. El dedo en mazo se puede heredar o se puede desarrollar por usar zapatos demasiado apretados o de tacón alto.

 

Dedo en garra:

El dedo en garra es una deformidad rara, pero ocurre en asociación con el pie cavo, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth o el mielomeningocele. Afecta a todas las articulaciones de los dedos de los pies y resulta de la hiperextensión de las articulaciones metatarsofalángicas (articulación MTP o 1.ª articulación) y la flexión de las articulaciones PIP (2.ª articulación) y DIP (3.ª articulación). Es el resultado de una anatomía estructural alterada y/o un trastorno neurológico que provoca desequilibrios musculares.

 

Dedo rizado:

los dedos rizados están presentes al nacer y afectan el tercer, cuarto y quinto dedo de uno o ambos pies. Es causado por el endurecimiento del tendón que corre debajo del dedo del pie, lo que resulta en un tirón de la punta del dedo del pie debajo del siguiente dedo del pie hacia la planta del pie. Tu hijo puede desarrollar áreas de piel dura en la planta del pie y puedes tener dificultad para seleccionar zapatos adecuados que le queden bien.

En general, no se necesita tratamiento si los dedos rizados no causan ningún síntoma, pero si la afección se vuelve grave y causa irritación, se puede realizar una cirugía para liberar y transferir el flexor del dedo del pie.

 

Polidactilia:

Es una condición en la cual hay un dedo extra presente en los pies. El dedo gordo del pie o el quinto dedo suele verse afectado. Puede ocurrir en asociación con otras anomalías congénitas o como un problema aislado. Si el dedo extra no causa ningún problema, se puede dejar solo sin ningún tratamiento. La extirpación quirúrgica del dedo adicional se realizará en los casos en que haya un dedo pequeño o gordo adicional que sobresalga y cause dificultad para usar zapatos. La cirugía generalmente se realiza después de los 9 a 12 meses de edad.

 

Sindactilia:

La sindactilia es la presencia de dedos fusionados y puede ocurrir junto con otras anomalías congénitas o como un problema aislado. Rara vez causa problemas y no necesita ningún tratamiento. La conexión entre dos o más dedos de los pies varía desde una unión de piel delgada hasta una unión ósea (sinostosis) entre las falanges.

 

Juanete (juanete de sastre):

el Juanete es menos común y ocurre en la quinta articulación MTP. Cuando esto ocurre, el saco de líquido sobre el lado lateral de la quinta articulación metatarsofalángica se vuelve prominente y se inflama causando dolor. Se realiza un acolchado para aliviar las molestias. Si esto no ayuda, será necesaria una corrección quirúrgica.

 

Si quieres ampliar información sobre nuestros tratamientos o tienes consultas que hacernos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios