Me duele la espalda, ¿puede ser grave?

Me duele la espalda, ¿puede ser grave?

5 sensaciones que pueden indicar una emergencia médica

 

Aproximadamente el 80 % de los adultos experimentarán dolor de espalda en algún momento de su vida, por lo que es importante poder identificar la gravedad de los síntomas.

En nuestros 20 y 30 años, el dolor de espalda "normal" a menudo se puede atribuir a factores de la vida diaria, como estar sentado demasiado tiempo, cargar a los niños o hacer demasiado ejercicio.

A partir de los 40 años, las lesiones laborales y los comienzos de la artritis y las condiciones degenerativas son más comunes.

El dolor de espalda es tan común, de hecho, que muchos pacientes ignoran los síntomas que podrían indicar una emergencia médica.

Aproximadamente el 80 % de los adultos experimentarán dolor de espalda en su vida, por lo que es importante poder identificar la gravedad de los síntomas y hacer un seguimiento de la duración del dolor.

Si el dolor de espalda se puede asociar con una actividad específica, como levantar o girar incorrectamente, y el dolor desaparece dentro de las 72 horas posteriores al descanso y la aplicación de hielo, generalmente no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si el dolor aumenta gradualmente, aparece de repente o no desaparece, es posible que tengas una afección más grave.

 

5 sensaciones que pueden indicar una emergencia médica

  1. Dolor agudo en lugar de un dolor sordo: esto podría indicar un músculo o ligamento desgarrado, o un problema con un órgano interno en la espalda o el costado.
  2. Dolor irradiado: este dolor se “mueve” o dispara hacia los glúteos o las piernas, lo que podría indicar una condición de compresión nerviosa. El dolor irradiado podría ser un signo de daño en los nervios.
  3. Debilidad repentina en las piernas: la debilidad de las extremidades puede ser causada por nervios comprimidos en la columna debido a condiciones como la ciática o la estenosis espinal. Sin embargo, la debilidad repentina de las piernas también podría indicar un derrame cerebral.
  4. Incontinencia: el dolor de espalda junto con la incapacidad para controlar los intestinos o la vejiga puede ser un signo de compresión nerviosa grave o una infección de la columna, como discitis o meningitis.
  5. Entumecimiento u hormigueo en la ingle o los glúteos: esto se conoce como anestesia en silla de montar y también es un signo de una afección nerviosa o de la columna vertebral grave.

 

Si tienes debilidad en las piernas, incontinencia y entumecimiento al mismo tiempo, es posible que tengas el síndrome de cauda equina, una enfermedad grave caracterizada por daños en los nervios de la médula espinal. Esta es una emergencia médica y los pacientes generalmente necesitan cirugía de inmediato para descomprimir los nervios y reducir el daño permanente.

 

Otras causas que causan dolor de espalda en adultos mayores

A menudo vemos una variedad de afecciones de la columna vertebral menos graves, pero igualmente dolorosas en las personas mayores. La mayoría de los pacientes con estas condiciones no requerirán cirugía. La fisioterapia, los medicamentos, los anestésicos inyectables o una combinación de tratamientos generalmente pueden controlar los síntomas.

  • La enfermedad degenerativa del disco, que puede causar dolor en toda la columna, y la artritis lumbar, que generalmente causa dolor en la parte baja de la espalda, comúnmente se desarrollan con la edad y se consideran condiciones de desgaste.
  • La sacroilitis es una inflamación de las articulaciones que conectan la columna vertebral y la pelvis. Esta condición puede causar dolor en la parte baja de la espalda, los glúteos y la parte superior de las piernas.
  • La espondilitis anquilosante es una artritis inflamatoria que hace que la columna vertebral de los pacientes se vuelva inflexible, lo que resulta en una posición encorvada hacia adelante continua y dolor en la columna.

También hay que verificar la escoliosis degenerativa y la cifosis en adultos, condiciones que curvan la columna que pueden provocar dolor de espalda y debilidad en las extremidades inferiores.

 

Afecciones raras no relacionadas con la columna que causan dolor de espalda

 

Ocasionalmente encontramos que el dolor de espalda de un paciente es causado por una condición subyacente que no está relacionada con la columna.

Los problemas renales y digestivos, incluidos la pancreatitis y los cálculos biliares, pueden causar molestias en la parte baja de la espalda que los pacientes pueden asumir como dolor de columna.

En las mujeres, los fibromas uterinos y la endometriosis son notorios por causar dolor central que puede irradiarse hacia la espalda.

En raras ocasiones, descubrimos que un paciente con dolor de espalda severo y repentino ha experimentado un aneurisma roto, que es un debilitamiento y desgarro de parte de un vaso sanguíneo. Esta es una emergencia médica porque causa una hemorragia interna que puede provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral. De manera similar, la disección aórtica, el desgarro de una capa interna de tejido en la aorta, el vaso principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo, a veces causa dolor de espalda y puede ser fatal si no se trata de inmediato.

Las investigaciones sugieren que la columna vertebral también es propensa a recibir células cancerosas que se propagan desde otras partes del cuerpo. El plexo de Batson, una red de venas que conectan el sistema venoso y la columna, podría (por razones desconocidas) dirigir la propagación de células cancerosas a la columna. Por ejemplo, se sabe que el cáncer de próstata se propaga a la columna vertebral.

  • Si te sientes identificado con alguno de los síntomas que hemos descrito, lo más probable es que no sea nada grave, aun así puedes concertar una cita con nosotros y resolveremos tus dudas.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios