Qué es y para qué sirve el cartílago

Qué es y para qué sirve el cartílago

El cartílago es un tejido fibroso firme pero flexible que se encuentra en varios sitios del cuerpo. Las funciones más importantes del cartílago incluyen:

  • El cartílago da forma, soporte y estructura a otros tejidos del cuerpo.
  • También ayuda a amortiguar las articulaciones.
  • El cartílago también alisa las superficies óseas en las articulaciones.
  • Es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos largos.

 

Hay tres tipos diferentes de cartílago en el cuerpo:

 

Cartílago hialino:

  • Contiene principalmente fibras de colágeno.
  • Recubre los huesos en todas las articulaciones, ayudando al cuerpo a moverse libremente.
  • Este tipo de cartílago es el más común en todo el cuerpo humano.

 

Cartílago elástico:

  • Contiene fibras de elastina, lo que lo hace más flexible que otros tipos de cartílago.
  • El cartílago elástico equilibra la estructura con la flexibilidad, lo que lo convierte en la sustancia perfecta para ayudar a mantener abiertas las estructuras tubulares.
  • Este tipo de cartílago elástico se ve en los oídos y la laringe (caja de la voz).

 

fibrocartílago:

  • Contiene incluso más fibras de colágeno que el cartílago hialino.
  • Es el tipo de cartílago más rígido y se puede encontrar en los discos intervertebrales (las estructuras de amortiguación presentes entre los huesos de la columna vertebral o las vértebras) en la columna vertebral.
  • También es el tipo de cartílago más fuerte.
  • Esta cualidad lo convierte en un buen conector en áreas del cuerpo sometidas a mucha tensión, como entre huesos, ligamentos y tendones.

 

¿El cartílago se cura rápido después de una lesión?

 

El cartílago es avascular, lo que significa que no hay vasos sanguíneos que le suministren nutrientes. En cambio, el cartílago recibe nutrientes cuando se difunden a través del tejido conectivo circundante. Como el cartílago carece de vasos sanguíneos, tiende a sanar más lentamente cuando se lesiona.

El cartílago es el principal tipo de tejido conectivo que se ve en todo el cuerpo. Sirve para una variedad de propósitos estructurales y funcionales y existe en diferentes tipos de articulaciones, huesos, columna vertebral, pulmones, oídos y nariz.

Consiste en células llamadas condrocitos que se mezclan con colágeno y, a veces, fibras de elastina engranadas en una matriz.

Es más suave y más flexible que los huesos.

El cartílago se puede dañar de varias maneras. Un accidente puede causar daño directo al cartílago de una determinada articulación. Con el tiempo, el desgaste de la vida cotidiana también puede dañar el cartílago.

Los síntomas pueden incluir dolor en las articulaciones, hinchazón, rigidez o rechinar alrededor de las articulaciones y el bloqueo o la claudicación de las articulaciones.

El daño puede ser incluso tan severo que cause una discapacidad parcial o total.

Los médicos pueden evaluar el daño potencial del cartílago con imágenes de resonancia magnética o cirugía artroscópica.

Si el cartílago está dañado, se puede tratar de múltiples maneras. Los daños menores se pueden tratar con ejercicios especiales y medicamentos antiinflamatorios de venta libre. El daño más grave del cartílago puede requerir cirugía.

 

¿De qué está hecho el cartílago?

 

El cartílago es un tejido fuerte y suave hecho de "condrocitos" o células de cartílago especializadas. Estas células producen una matriz de colágeno, proteoglicanos (un tipo especial de proteína) y otras proteínas no colágenas. Estos materiales ayudan al cartílago a atraer agua y le dan su forma y propiedades específicas.

Si el cartílago comienza a degenerarse con la edad o si se daña debido a una lesión, la articulación pierde algo de ese cojín protector y expone los extremos óseos subyacentes. Este daño puede conducir a un exceso de estrés en aquellas áreas del hueso que no están bien equipadas para manejar fuerzas intensas.

 

¿Cuál es la diferencia entre cartílago y ligamento?

 

Las diferencias son:

  • Un ligamento es una banda de tejido que conecta los huesos entre sí y asegura que la articulación sea estable, mientras que el cartílago es la línea de tejido conectivo que funciona como un relleno entre los huesos.

 

  • El cartílago permite que el cuerpo se mueva libremente al proteger las articulaciones del roce entre sí. El cartílago es más duro y no tan flexible como los tendones y los ligamentos, pero no es tan rígido como el hueso.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios