Dolor de articulaciones y cambios de tiempo

Dolor de articulaciones y cambios de tiempo

Mucha gente sabe cuándo va a llover. “Me duelen las articulaciones, especialmente en las manos”, dicen. Y cuando hace frío y está húmedo, los síntomas empeoran. “Casi se siente como si tuviera hielo en mis dedos porque están muy rígidos”, dicen" y a medida que envejezco, mis articulaciones sienten que el clima cambia aún más".

Los pacientes a menudo dicen que pueden saber cuándo va a llover en función de cómo se sienten sus articulaciones. La humedad parece ser el mayor culpable, pero en realidad no sabemos por qué.

Ahí está el problema: las personas con artritis a menudo notan una conexión entre la humedad o la temperatura y los síntomas de dolor en las articulaciones, e incluso pueden informarlo a sus médicos. Es una queja que se escucha con frecuencia.

Los pacientes notan que ciertos cambios climáticos tienden a producir más rigidez, más dolor y más molestias. Sienten que su cuerpo es una 'máquina meteorológica' que puede predecir cuándo va a llover o cuándo se avecina un frente frío.

Pero científicamente hablando, el vínculo entre el clima y el dolor articular no es claro ni concluyente. Alguna evidencia lo respalda: una investigación publicada en una revista científica encontró conexiones potenciales entre la humedad, la temperatura y el dolor articular. El estudio de 2015 incluyó a más de 800 personas con osteoartritis de cadera, rodilla o manos; Los resultados mostraron que aunque los cambios en el clima no parecían afectar los síntomas, una mayor humedad se relacionó con un aumento del dolor y la rigidez, especialmente cuando el clima era más frío. Otro estudio en pacientes con artritis reumatoide encontró que la actividad de la enfermedad aumentaba con la humedad y era menor en los días secos y soleados.

Sin embargo, otra ciencia sugiere lo contrario: un estudio de 2017 analizó datos de más de 11 millones de visitas médicas y no encontró conexión entre el clima lluvioso y el dolor en las articulaciones.

Más recientemente, una organización mundial de salud presentó los hallazgos de un estudio observacional en la reunión anual en 2018. Los resultados mostraron una correlación entre varios patrones climáticos (incluida la temperatura, la humedad y la presión barométrica) y las personas con síntomas, pero el vínculo no era fuerte.

Cómo la humedad puede afectar las articulaciones

Los expertos coinciden en que se necesita más investigación para determinar cómo el clima puede estar relacionado con los síntomas de la artritis o por qué afecta a algunos pacientes más que a otros. Pero tienen algunas teorías.

Cambios en la presión barométrica

Los cambios en la presión barométrica son una posibilidad. Cuando la presión del aire desciende, generalmente conduce a nubes y lluvia; las áreas de mayor presión suelen ser claras y tranquilas. Los cambios en la presión del aire pueden hacer que sus tendones, músculos y cualquier tejido cicatricial se expandan y contraigan, lo que provoca dolor en las articulaciones afectadas por la artritis.

Disminución de la actividad física.

Otra idea: las personas tienden a ser menos activas cuando está húmedo, frío y lluvioso afuera, y las articulaciones inactivas pueden volverse rígidas y dolorosas. Con períodos más prolongados de inactividad y cambios climáticos, también vemos un aumento en la viscosidad o grosor del líquido sinovial en la articulación, lo que genera más rigidez y malestar.

Cambios de humor

También se ha sugerido que el clima afecta el estado de ánimo, lo que puede alterar la percepción del dolor de las personas. El mal tiempo puede provocar mal humor y, por lo tanto, puede afectar indirectamente los síntomas de la artritis.

Cómo aliviar el dolor articular relacionado con la humedad

No puedes controlar a la madre naturaleza. Pero puedes seguir estos pasos para ayudar a aliviar los síntomas de dolor relacionados con el clima:

Sigue tu plan de tratamiento para la artritis

Esta regla de lluvia o sol incluye tomar sus medicamentos según lo recetado, dormir lo suficiente y mantener un peso saludable.

Mantenerse activo

Ya sea que tengas osteoartritis o un tipo inflamatorio como artritis reumatoide o artritis psoriásica, las investigaciones muestran que incluso un poco de ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor, cuando se realiza correctamente. La actividad también mejora la rigidez. Si el clima húmedo parece estar afectando tus articulaciones y no te sientes con ganas de salir a caminar o ir al gimnasio, busca otras formas de moverte. Incluso un simple estiramiento en casa puede ayudar a disminuir el dolor y mantener el rango de movimiento. Habla con tu médico antes de comenzar una nueva rutina de ejercicios.

Pregunta acerca de los analgésicos.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno de venta libre (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden aliviar el dolor. Eso es lo que ayuda a algunas personas a aliviar sus síntomas relacionados con el clima. Hable con su médico para determinar si los analgésicos recetados o de venta libre son adecuados para usted.

Considera una crema para la artritis

Según la causa del dolor y el tipo de artritis, una crema tópica medicada o no medicada puede ayudar. Si tienes osteoartritis leve a moderada en las manos o las rodillas, las cremas para la artritis pueden funcionar para ti; no funcionan tan bien para las personas con artritis reumatoide. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las cremas para la artritis antes de probar una. Antes de agregar cremas a tu arsenal de artritis, habla con tu médico para asegurarse de que sean adecuadas y seguras para usted.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios