Cirugía artroscópica para lesiones deportivas

Cirugía artroscópica para lesiones deportivas

Médico especialista en ortopedia y cirugía ortopédica

Cuando se trata de deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto, las lesiones son inevitables. Dado el alto riesgo de caídas y accidentes y el desgaste de los músculos, las lesiones como fracturas por estrés, desgarros de ligamentos, desgarros de LCA y dolor crónico son quejas comunes con las que se encuentra un médico deportivo. No todos los médicos ortopédicos pueden tratar lesiones deportivas. La medicina deportiva es una especialización de este campo que se ocupa exclusivamente de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones sufridas mientras se practican deportes. Un médico deportivo no solo debe tratar una lesión, sino que también debe acelerar el proceso de curación para permitir que sus pacientes regresen al campo lo más rápido posible.

La cirugía artroscópica. Cirugía mínimamente invasiva

Cuando se trata de cirugías por lesiones deportivas, cuanto más pequeña sea la incisión, más rápido se curará una lesión. Esto ha llevado a la popularización de las cirugías mínimamente invasivas. La artroscopia es uno de esos tipos de cirugía mínimamente invasiva que utilizan los médicos para diagnosticar y tratar lesiones articulares y afecciones musculoesqueléticas.

El proceso

Este procedimiento generalmente se realiza en un paciente bajo anestesia general o espinal. Cuando se usa para diagnosticar una afección, implica la inserción de un tubo delgado de fibra óptica con una luz, una lente de aumento y una cámara en el cuerpo a través de una pequeña incisión no más grande que un ojal. Esto permite a los médicos examinar el hueso y la articulación en detalle. En los casos en que este tipo de cirugía se usa para tratar a un paciente, también se pueden insertar instrumentos especialmente diseñados a través de una pequeña incisión adicional para reparar la lesión.

Las cirugías artroscópicas para lesiones deportivas a menudo se usan en combinación con otros enfoques o cirugía abierta. Una de las afecciones más comunes, este tipo de cirugía se usa para tratar las roturas de tendones en la rodilla. Otras afecciones que también se pueden tratar con cirugías artroscópicas son ligamentos y cartílagos desgarrados, inflamación del revestimiento de las articulaciones, síndrome del túnel carpiano, desgarros en los manguitos rotadores y aflojamiento de huesos y cartílagos.

Los beneficios

Después de la cirugía, se suturará la incisión y se colocará un apósito sobre ella. En la mayoría de los casos, los pacientes casi no requieren medicamentos para el dolor en comparación con los medicamentos necesarios para recuperarse de una cirugía abierta.

Sin embargo, pueden pasar varios días hasta que la articulación se recupere y la incisión sane. Algunos de los beneficios de este tipo de cirugía son:

  • Curación más rápida
  • Cicatrices mínimas
  • Menor pérdida de sangre
  • No hay peligro de cortar músculos o tendones.
  • Rehabilitación más cómoda.

Regreso más rápido al campo deportivo.

Si desea discutir sobre cualquier problema específico, puede consultar a un ortopedista.

Comentarios