Fracturas y esguinces en la muñeca: cirugía y tratamiento

Fracturas y esguinces en la muñeca: cirugía y tratamiento

Las fracturas o esguinces en la muñeca o la mano son muy comunes en todas las edades. Es posible diagnosticar una fractura a través de una exploración y un examen físico junto con una radiografía. En TraumaCenter Valencia somos especialistas en la cirugía de la mano, ayudándote a recuperar la movilidad y agilidad de tus manos. Una parte del cuerpo que es indispensable para nuestro día a día. Hoy te explicamos cómo es y en qué consiste la cirugía de la mano.

¿Cómo sabemos si tenemos una fractura en la muñeca?

Es fácil reconocer una fractura en una muñeca. Lo primero que experimentamos es un dolor muy intenso o incluso una desviación muy visible a simple vista. Una exploración médica unida a una radiografía nos ayudará a confirmar el diagnóstico. Si se trata de una fractura debemos tratarla. En el tratamiento de las fracturas en la muñeca el primer paso es la manipulación de las piezas para recolocarlas. Este proceso es bastante doloroso y en ocasiones requiere de anestesia local.

¿En qué consiste la cirugía de la mano?

La cirugía de la mano comprender todos los huesos y las articulaciones que la forman, así como los ligamentos y los tendones. En el caso de las fracturas en la muñeca se centra en la recolocación o la unión de huesos que se han fracturado. Es posible requerir de la implantación de clavos, placas, barras o tornillos para soldar algunos huesos hasta que cicatricen y se vuelvan a unir. Después se inmovilizará la zona con una férula o un yeso. De este modo la muñeca quedará más protegida y podrá cicatrizar mejor.

El postoperatorio de la cirugía de muñeca

Tras la intervención se colocará el yeso o la férula con lo que debemos tener especial precaución ante contusiones o golpes. No podemos mojar la zona con lo que para ducharnos debemos cubrir la escayola muy bien con una bolsa. El común requerir de tratamiento farmacológico para tratar la inflamación y el dolor. El cirujano recetará los antiinflamatorios y calmantes necesarios. Incluso llevando la férula o la escayola pueden producirse desplazamientos, con lo que se irá controlando el proceso con radiografías. Es importante realizar ligeros movimientos con los dedos para evitar que se entumezcan. Si hay mucha inflamación o los dedos cambian de color es necesario que acudas a un especialista lo antes posible.

Cuando se extraiga el yeso la zona estará débil y necesitará rehabilitación o terapia física. La zona estará rígida y tendrás dificultada para realizar los movimientos cotidianos. Tendrás que realizar terapia durante varios meses para reestablecer el movimiento de tu muñeca. En cualquier caso la recuperación absoluta tardará varios meses.

Si has sufrido una fractura de muñeca recuerda que en TraumaCenter somos especialistas en cirugía de la mano. Realizando las intervenciones con cirugía mínimamente invasiva siempre que la circunstancia lo permite. Si tienes más dudas sobre la recuperación o la cirugía de muñeca ponte en contacto con nosotros. Nos encontrarás en Valencia a tu entera disposición.

Comentarios