La artrosis de cadera: los síntomas y el tratamiento

La artrosis de cadera: los síntomas y el tratamiento

La traumatología relacionada con la cadera busca mejorar las lesiones o roturas en la zona. Se centra en problemas de cadera especialmente asociados con la edad y el envejecimiento. Hoy en TraumaCenter Valencia te explicamos cómo son estas lesiones y cómo podemos tratarlas desde la traumatología.

¿Qué es y por qué aparece la artrosis de cadera?

En la cadera pueden darse problemas en cualquier edad, pero en la vejez son más frecuentes. Uno de los problemas más comunes es la artrosis de cadera, también llamada coxartrosis. Se produce por un desgaste en los huesos y los cartílagos que forman la articulación de la cadera. La artrosis se da por una destrucción de ese cartílago que permite el movimiento de la articulación. Se ha ido destruyendo a causa de la edad. Aunque si se producen golpes o infecciones también se puede destruir.

Algunos factores influyen mucho en la aparición de la artrosis de cadera. El primer factor influyente es la edad pero también influyen otros factores. La obesidad está detrás de muchos casos de coxartrosis. Al igual que la práctica de deportes de impacto como el fútbol o el baloncesto. Practicar estos deportes durante muchos años puede sobrecargar y desgastar la articulación. Algunos trabajos que fuerzan la zona también están detrás de la artrosis. Ocurre con constructores o mecánicos.

Los síntomas

La sintomatología de la artrosis de cadera es fácil de reconocer. Se manifiesta sobre todo a través de dolor punzante. Es precisamente este dolor el que suele motivar a los pacientes a acudir a nuestro centro TraumaCenter Valencia. El dolor es mecánico y más intenso cuando se realizan movimientos o se camina. El dolor cede ligeramente si se guarda reposo.

El dolor se localiza principalmente en la zona de las ingles, en los glúteos o incluso hacia la rodilla. Si el dolor persiste pueden notarse también ligeros crujidos. Con el paso del tiempo es normal que se produzca una pérdida de movilidad. Ocasionada sobre todo por el creciente dolor. Se producen movimientos cada vez más rígidos. El diagnóstico se lleva a cabo a través de una exploración del dolor y de la movilidad. Junto con la exploración de una radiografía.

El tratamiento de la artrosis de cadera

La evolución de la coxartrosis es lenta. Lo más normal es que cada vez vaya a peor, aumentando los síntomas. Suelen alternarse períodos de crisis, donde hay más dolor, con otros donde la persona se encuentra mejor. El tratamiento de la artrosis de cadera se centra en dos puntos: la farmacología y la rehabilitación.

A través de la farmacología se logra minimizar el dolor. Se trata sobre todo con analgésicos que actúan contra el dolor, como el paracetamol. También se puede tratar con analgésicos con poder antiinflamatorio como el ibuprofeno. La rehabilitación es muy importante. Conviene realizar ejercicios de mantenimiento que tonifiquen y refuercen la musculatura. Estos ejercicios deben ser progresivos y guiados por un profesional en traumatología y fisioterapia. También se pueden combinar con técnicas descontracturantes a través de ultrasonidos. Si tienes más dudas sobre la artrosis de cadera ponte en contacto con nosotros. En TraumaCenter Valencia estamos siempre a tu disposición.

Comentarios