Liberación del nervio cubital

Liberación del nervio cubital

Qué es - Causas – Síntomas – Tratamiento quirúrgico

 

Qué es

 

En la parte interior del codo se encuentra, el nervio cubital, en un túnel osteofibroso inextensible. Este nervio puede ser, a veces, el lugar de una compresión ligada a una hiperpresión en este canal, que es una verdadera zona de estrechamiento (figura 1).

 

Presión nervio cubital

 Figura 1.

 

Las principales causas

 

Los factores contribuyentes pueden ser la hiperpresión causada por un traumatismo directo sobre el nervio que es vulnerable debido a su ubicación superficial en la parte interna del codo. A veces, durante el sueño puede producirse un estiramiento provocado por una mala postura prolongada (codo flexionado, por ejemplo). Ciertas características anatómicas también pueden promover los síntomas. Por ejemplo, la inestabilidad del nervio que se desliza hacia adelante de su surco durante los movimientos de flexión del codo pueden provocar un salto que provoque su irritación. El engrosamiento de los tejidos o de ciertos músculos alrededor del nervio también puede provocar compresión.

 

Síntomas clínicos

 

El síndrome de compresión del nervio cubital en el codo se manifiesta por sensaciones de hormigueo o somnolencia en los dedos anular y meñique, por dolor en el antebrazo o por debilidad en la mano. Estos síntomas a veces se desencadenan cuando el codo se flexiona durante un período prolongado, por ejemplo, mientras habla por teléfono o mientras duerme.

EXÁMENES ADICIONALES

Electromiograma, que registra la actividad eléctrica del nervio, ayuda a confirmar el diagnóstico.

 

Tratamiento quirúrgico

 

Evitar posiciones que promuevan los síntomas, particularmente la flexión prolongada del codo o el uso de una férula de reposo, puede ayudar a la disminución de los síntomas de la lesión.

Si los síntomas persisten durante un período prolongado o en caso de daño incapacitante con pérdida de sensibilidad y fuerza, se recomienda un tratamiento quirúrgico para liberar espacio para el nervio cubital.

Consiste en una sección del ligamento que comprime el nervio asociado a la transposición y estabilización del nervio fuera de la zona de compresión para evitar la recurrencia.

La sensación de quedarse dormido y de hormigueo mejoran rápidamente.

La recuperación de la sensibilidad y la fuerza puede tardar varios meses.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.

 

Comentarios