Pinzamiento femoroacetabular

Pinzamiento femoroacetabular

Qué es – Opciones de tratamiento

 

Qué es

 

El pinzamiento femoroacetabular corresponde a una repetición del microtraumatismo entre el fémur proximal y el borde acetabular, durante grandes movimientos. Este síndrome causa dolor de cadera en pacientes que suelen ser jóvenes y atléticos.

El dolor se localiza principalmente en el pliegue de la ingle. Estar sentado durante mucho tiempo puede resultar difícil y los movimientos grandes de la cadera pueden causar molestias o incluso dolor intenso.

El pinzamiento de cadera puede afectar a personas desde la adolescencia hasta la edad adulta, pero especialmente a pacientes que son muy activos físicamente. Esto se aplica no sólo a los atletas competitivos, sino también a los atletas aficionados que ejercen fuerzas intensas y movimientos repetitivos en sus caderas.

Anatomía de cadera 2

  1. Pelvis
  2. Fémur
  3. Cabeza femoral: conectada al fémur por el cuello femoral
  4. Labrum: estructura fibrocartilaginosa que hace más estable la articulación de la cadera
  5. Acetábulo: cavidad articular donde se aloja la cabeza femoral

 

Existen los llamados conflictos primarios y conflictos secundarios:

Pinzamiento primario

El pinzamiento primario está relacionado con alteraciones morfológicas del fémur proximal y/o del acetábulo que resultan en un contacto anormal entre estos dos componentes de la articulación. La localización del trastorno morfológico determina el tipo de conflicto y el daño articular que provoca.

Hay tres formas principales de síndrome femoroacetabular primario:

  • Pinzamiento CAM: La forma de pinzamiento “Cam” ocurre cuando la cabeza y el cuello femorales no son perfectamente redondos, generalmente debido al exceso de hueso que se ha formado. Esta falta de redondez y exceso de hueso provoca un contacto anormal entre superficies.
  • Pinzamiento tipo PINCH: La forma de pinzamiento “pellizco” ocurre cuando la cavidad o el borde del acetábulo es demasiado profundo o prominente, o si la cavidad acetabular está mal posicionada en el espacio. El acetábulo cubre entonces gran parte del cuello femoral, lo que provoca pellizcos en el cuello femoral.
  • Conflicto tipo MIXTO: En este tipo de conflicto se pueden notar alteraciones en el fémur y la pelvis.

 

Conflicto secundario (o secuela):

Se manifiesta por alteraciones anatómicas del fémur proximal, a raíz de patologías de cadera aparecidas durante la infancia. Los principales son:

 

Opciones de tratamiento

 

Debido al riesgo de desarrollo progresivo de daño al cartílago, sólo el tratamiento temprano puede mejorar el pronóstico de la articulación de la cadera. En caso de daños leves, el primer tratamiento conservador pasa por el reposo, la adaptación o incluso el cese de la práctica deportiva, la administración de antiinflamatorios, sesiones de fisioterapia y/o ejercicios de fortalecimiento muscular. Si el tratamiento conservador inicial fracasa o si el daño es mayor, se ofrece tratamiento quirúrgico.

En general, el pronóstico del pinzamiento femoroacetabular es bueno cuando la patología se diagnostica y luego se trata correctamente.

El tratamiento quirúrgico depende del tipo de alteración ósea presente. Puede realizarse mediante artroscopia (cirugía mínimamente invasiva) o mediante cirugía abierta.

La cirugía artroscópica se limita a determinados casos en los que las alteraciones anatómicas no son demasiado extensas. El cirujano discutirá las diferentes opciones con usted.

La cirugía abierta aborda la pelvis o el fémur según la extensión de las lesiones y el tipo de conflicto, con el fin de corregir las distintas alteraciones morfológicas y aliviar o incluso eliminar la causa del conflicto.

 

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.
  • MÁS INFORMACIÓN EN: Nuestra web

Comentarios