Cirugía del manguito rotador

Cirugía del manguito rotador

El manguito rotador es un conjunto de cuatro pequeños músculos en el hombro que permiten que la parte superior del brazo gire. Cuando se rompe el manguito rotador, la parte tendinosa del músculo se separa del hueso de la parte superior del brazo. Un desgarro del manguito rotador puede ser el resultado de una lesión, como una caída o levantar objetos pesados, o por el desgaste normal y las actividades repetitivas durante muchos años. Algunos desgarros menores se pueden tratar sin cirugía. Muchos, sin embargo, requieren una intervención quirúrgica para sanar adecuadamente.

 

  • ¿Cómo se realiza la cirugía del manguito rotador?
  • ¿Cuándo se recomienda la cirugía del manguito rotador?
  • ¿Existe alguna alternativa a la cirugía del manguito rotador?
  • ¿Necesita cirugía para desgarros parciales del manguito rotador?
  • ¿Cuál es el riesgo de esperar para someterse a una cirugía del manguito rotador?
  • ¿Cómo selecciona un médico para la cirugía del manguito rotador?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía del manguito rotador?
  • ¿Cuál es la cirugía para un manguito rotador desgarrado?

 

¿Cómo se realiza la cirugía del manguito rotador?

La cirugía del manguito rotador se realiza mediante artroscopia. En una artroscopia de hombro se hacen pequeñas incisiones y se navega con un artroscopio, un pequeño tubo fijado con una cámara, hasta el sitio del desgarro. Luego usamos instrumentos especialmente diseñados que nos permiten reparar el manguito rotador con un trauma mínimo en los músculos y tejidos circundantes.

 

Cirugía para un manguito rotador parcialmente desgarrado

Primero, se realiza una artroscopia de la articulación glenohumeral (la parte esférica de la articulación del hombro) para identificar y tratar otros problemas asociados, como una lesión en el tendón del bíceps, cuerpos sueltos o un labrum desgarrado. (El labrum del hombro es un borde de cartílago que rodea la cavidad glenoidea, la porción de copa de la articulación del hombro).

Luego se coloca el artroscopio en el espacio subacromial (debajo del acromion, una porción ósea en la parte superior de la escápula o el omóplato), por debajo del cual pasa el tendón del manguito rotador. Luego se realiza una descompresión subacromial para abrir el espacio subacromial. Este procedimiento, llamado acromioplastia, implica la extirpación de un espolón óseo e irregularidades en la parte inferior del acromion, que pueden ser la causa de la irritación y el desgarro del manguito rotador. Luego, el tendón desgarrado se vuelve a unir al hueso con el uso de anclajes de sutura y suturas.

 

¿Cuándo se recomienda la cirugía del manguito rotador?

Se recomienda la cirugía para un desgarro de espesor total, o en aquellos pacientes con un desgarro de espesor parcial que ha fallado al tratamiento conservador (dos meses de fisioterapia). Si un paciente prueba tratamientos conservadores y continúa teniendo dolor y dificultad con las actividades después de dos o tres meses, puede considerar la cirugía para reparar el desgarro.

 

¿Existe alguna alternativa a la cirugía del manguito rotador?

Los desgarros pequeños o parciales del manguito rotador se pueden tratar con dos meses de fisioterapia.

 

¿Necesita cirugía para desgarros parciales del manguito rotador?

Si la fisioterapia no ha restaurado de manera efectiva la fuerza y ​​la función, entonces la cirugía es la única opción. La mejoría no quirúrgica se considera efectiva si un paciente siente que la función y la fuerza de su hombro se han restaurado en más del 70 % antes de comenzar la fisioterapia.

 

¿Cuál es el riesgo de esperar para someterse a una cirugía del manguito rotador?

Los resultados de la reparación de desgarros grandes o masivos no son tan buenos como los de la reparación de desgarros más pequeños. Retrasar la cirugía en pacientes que la necesitan puede provocar la progresión de un desgarro parcial a un desgarro completo, la propagación de un desgarro pequeño a uno más grande, infiltración grasa del tendón y músculo dañados, y atrofia y debilidad muscular.

La mayoría de los pacientes aún se someterán inicialmente a una prueba de fisioterapia para ver si se puede evitar la cirugía, pero para aquellos que no responden, reconocemos el valor de iniciar la cirugía lo antes posible.

 

¿Cómo selecciona un médico para la cirugía del manguito rotador?

Es importante seleccionar un cirujano ortopédico que tenga experiencia en la reparación de desgarros del manguito rotador, preferiblemente uno que haya completado una beca en medicina deportiva. www.traumacentervalencia.com

 

¿La cirugía del manguito rotador se realiza de forma ambulatoria?

Sí. La cirugía dura menos de media hora, al paciente se le coloca un cabestrillo y puede regresar a casa el día de la cirugía.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía del manguito rotador?

Se necesitan de seis a ocho semanas para que el tendón sane hasta el hueso. El tiempo de recuperación completa varía según el tamaño del desgarro. Para desgarros pequeños, el tiempo de recuperación total es de unos cuatro meses, para desgarros grandes, seis meses. En el caso de desgarros masivos graves, la recuperación completa puede llevar entre 6 y 12 meses.

Los pacientes a menudo pueden regresar a la mayoría de las actividades después de aproximadamente 12 semanas después de la cirugía, pero la participación en deportes intensos puede estar restringida durante cuatro a seis meses. El objetivo es lograr un rango completo de movimiento y fuerza completa.

 

¿Cuántas semanas de fisioterapia se necesita para la cirugía del manguito rotador?

Generalmente, un paciente usa un cabestrillo durante las primeras dos o tres semanas y comienza la fisioterapia una semana después de la cirugía. El programa de fisioterapia suele durar de tres a cuatro meses. Los ejercicios de fortalecimiento comienzan después del período de curación de 6 a 10 semanas.

 

¿Qué hacer y qué no hacer después de la cirugía del manguito rotador?

Proteger la reparación durante las primeras seis a ocho semanas es esencial para permitir la cicatrización del hueso. Debido a que los pacientes pueden sentirse bien rápidamente, es particularmente importante que tengan cuidado al proteger la articulación durante el período de cicatrización. Los cirujanos prescriben un programa de rehabilitación muy específico y detallado después de la cirugía que debe seguirse estrictamente.

 

¿Cuáles son los mejores ejercicios después de la cirugía del manguito rotador?

Un fisioterapeuta autorizado puede orientar al paciente sobre los ejercicios adecuados. Estos pueden diferir de un caso a otro.

 

¿Cuánto tiempo pasa antes de que pueda conducir después de la cirugía del manguito rotador?

Por lo general, los pacientes pueden volver a conducir después de dos a cuatro semanas.

 

¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía del manguito rotador?

La cirugía del manguito rotador tiene una tasa de éxito de más del 95 % para los desgarros pequeños. Para dos desgarros de tendón, la tasa de éxito sigue siendo superior al 70%. Los desgarros no tratados tienden a agrandarse, por lo que es mejor reparar los desgarros mientras son pequeños.

Sin embargo, incluso aquellos pacientes con desgarros de tendones muy grandes pueden beneficiarse de la cirugía. En algunos casos, podemos usar una técnica llamada conversiones de margen. Esto implica cubrir la cabeza humeral con tejido injertado para mantener el tendón en su lugar en la articulación. Cuando el tejido del tendón es insuficiente para la reparación directa, colocamos un parche de tejido donado en la zona. Cuando se requieren estos injertos de tejido, los cirujanos suelen realizar una reparación miniabierta, en lugar de una reparación artroscópica.

 

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios