Escoliosis, tratamiento en niños. (Parte 1)

Escoliosis, tratamiento en niños. (Parte 1)

Si su hijo tiene escoliosis, el tratamiento recomendado dependerá de su edad, la gravedad de la curva y si está empeorando.

Muchos niños no necesitarán tratamiento, y solo un pequeño número termina siendo operado.

Supervisión

El tratamiento no siempre es necesario para los niños muy pequeños porque su columna vertebral puede enderezarse a medida que crecen.

Pero si la curva no se corrige sola, existe un pequeño riesgo de que reduzca el espacio para que crezcan los órganos, por lo que es importante un control cuidadoso por parte de un especialista.

Su especialista puede recomendar exámenes regulares y radiografías para controlar la curva y decidir si se necesita tratamiento.

También se puede recomendar un monitoreo regular para niños mayores con escoliosis leve, ya que el tratamiento podría no ser necesario si no empeora con el tiempo.

Usando un yeso

En bebés y niños pequeños, se puede recomendar un tratamiento para tratar de enderezar la columna a medida que crece.

Esto puede implicar usar un yeso ajustado alrededor de la espalda.

El yeso se usa constantemente y no se puede quitar, pero se cambia cada pocos meses a medida que su hijo crece.

A los padres a menudo les resulta más fácil que sus hijos usen un yeso cuando todavía son muy pequeños, en lugar de hacer que usen un aparato ortopédico extraíble todos los días.

Puede decidir cambiar a un aparato ortopédico posterior cuando su hijo sea un poco mayor.

Tirantes traseros

Si la curva de la columna vertebral de su hijo empeora, su especialista puede recomendarle que use un aparato ortopédico en la espalda mientras está creciendo.

Esto no corregirá la curva, pero podría ayudar a evitar que empeore. Todavía hay algunas incertidumbres sobre qué tan bien funcionan los aparatos ortopédicos, por lo que no todos los especialistas en escoliosis los recomiendan.

El aparato ortopédico:

  • Será hecho a medida para adaptarse al cuerpo de su hijo
  • Normalmente estará hecho de plástico rígido, aunque a veces hay tirantes flexibles disponibles
  • Está diseñado para ser difícil de ver debajo de la ropa holgada
  • Generalmente debe usarse durante 23 horas al día

No debe interferir con la mayoría de las actividades cotidianas; normalmente solo debe retirarse para bañarse, ducharse, nadar y practicar deportes de contacto

Por lo general, su hijo tendrá que usar el aparato ortopédico mientras crezca. Para la mayoría de los niños, esto significa que pueden dejar de usarlo cuando tienen alrededor de 16 o 17 años.

Cirugía

Se puede recomendar la cirugía si la escoliosis de su hijo continúa empeorando a pesar de probar otros tratamientos, o si tienen escoliosis severa y han dejado de crecer.

El tipo de cirugía ofrecida dependerá de la edad de su hijo.

Comentarios