Se puede curar la vejez?

Se puede curar la vejez?

“Nunca es demasiado tarde para comenzar a vivir un estilo de vida activo y disfrutar de los beneficios.”

Algunas causas de la vejez, como las arrugas o las canas no se pueden evitar, sin embargo, se ha descubierto, aunque creo que ya se sabía, que la mayoría de los achaques óseos “propios de la edad” se deben a la inactividad física, ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?, en este caso la falta de ejercicio.

Casi la mitad de todos los españoles mayores de 75 años tienen algún tipo de discapacidad. Las condiciones comunes que afectan los músculos y el esqueleto, o el sistema musculoesquelético, en las personas mayores incluyen:

Osteoartritis: el cartílago dentro de la articulación se rompe, causando dolor y rigidez

Osteomalacia: los huesos se vuelven blandos debido a problemas con el metabolismo de la vitamina D

Osteoporosis: los huesos pierden masa y se vuelven frágiles. Las fracturas son más probables

Artritis reumatoide - inflamación de las articulaciones

Dolor y debilidad muscular: cualquiera de las condiciones anteriores puede afectar el funcionamiento adecuado de los músculos asociados.

Cambios musculares relacionados con la edad.

El músculo pierde tamaño y fuerza a medida que envejecemos, lo que puede contribuir a la fatiga, la debilidad y la reducción de la tolerancia al ejercicio. Esto es causado por una serie de factores que trabajan en combinación, que incluyen:

  • Las fibras musculares se reducen en número y se reducen en tamaño.
  • El tejido muscular se reemplaza más lentamente y el tejido muscular perdido se reemplaza con un tejido fibroso resistente.
  • Los cambios en el sistema nervioso hacen que los músculos tengan un tono reducido y capacidad para contraerse.

Cambios relacionados con la edad en el hueso

El hueso es tejido vivo. A medida que envejecemos, la estructura del hueso cambia y esto resulta en la pérdida de tejido óseo. La baja masa ósea significa que los huesos son más débiles y pone a las personas en riesgo de romperse por un golpe o caída repentina.

Los huesos se vuelven menos densos a medida que envejecemos por una serie de razones, que incluyen:

  • Un estilo de vida inactivo causa desperdicio óseo.
  • Cambios hormonales: en las mujeres, la menopausia desencadena la pérdida de minerales en el tejido óseo. En los hombres, la disminución gradual de las hormonas sexuales conduce al desarrollo posterior de osteoporosis.
  • Los huesos pierden calcio y otros minerales.

Cambios relacionados con la edad en las articulaciones

En una articulación, los huesos no se contactan directamente entre sí. Están amortiguados por cartílago que recubre sus articulaciones (cartílago articular), membranas sinoviales alrededor de la articulación y un líquido lubricante dentro de sus articulaciones (líquido sinovial). A medida que envejece, el movimiento de las articulaciones se vuelve más rígido y menos flexible porque la cantidad de líquido lubricante dentro de las articulaciones disminuye y el cartílago se vuelve más delgado. Los ligamentos también tienden a acortarse y perder algo de flexibilidad, haciendo que las articulaciones se sientan rígidas.

Muchos de estos cambios en las articulaciones relacionados con la edad son causados ​​por la falta de ejercicio. El movimiento de la articulación, y el "estrés" del movimiento asociado, ayuda a mantener el fluido en movimiento. Estar inactivo hace que el cartílago se encoja y endurezca, lo que reduce la movilidad articular.

La actividad física puede ayudar

El ejercicio puede prevenir muchos cambios relacionados con la edad en los músculos, huesos y articulaciones y revertir estos cambios también. Nunca es demasiado tarde para comenzar a vivir un estilo de vida activo y disfrutar de los beneficios.

La investigación muestra que:

  • El ejercicio puede fortalecer los huesos y ayudar a disminuir la tasa de pérdida ósea.
  • Las personas mayores pueden aumentar la masa muscular y la fuerza a través de actividades de fortalecimiento muscular.
  • Los ejercicios de equilibrio y coordinación, como el tai chi, pueden ayudar a reducir el riesgo de caídas.
  • La actividad física en la edad adulta puede retrasar la progresión de la osteoporosis a
  • El ejercicio con pesas, como caminar o entrenar con pesas, es el mejor tipo de ejercicio para mantener la masa ósea. Se sugiere que los movimientos de torsión o rotación, donde los accesorios musculares tiran del hueso, también son beneficiosos.
  • Las personas mayores que hacen ejercicio en el agua (que no soporta peso) aún pueden experimentar aumentos en la masa ósea y muscular en comparación con las personas mayores sedentarias.
  • El estiramiento es otra forma excelente de ayudar a mantener la flexibilidad de las articulaciones.

Consulte a su médico antes de comenzar cualquier nuevo programa de actividad física. Si no ha hecho ejercicio durante mucho tiempo, es anciano o tiene una enfermedad crónica (como artritis), su médico, fisioterapeuta o fisiólogo del ejercicio puede ayudarlo a diseñar un programa de ejercicio adecuado y seguro para usted. Si padece osteoporosis, también se le puede recomendar que tome más calcio. A veces, se necesitan medicamentos para tratar la osteoporosis.

Comentarios