Lesiones de hombro más frecuentes y cómo prevenirlas

Lesiones de hombro más frecuentes y cómo prevenirlas

Lesiones más frecuentes – Cómo prevenirlas

 

Algunas de las lesiones más frecuentes de hombro

 

El hombro es una de las articulaciones más complejas y móviles del cuerpo humano, lo que también la hace susceptible a sufrir lesiones. Algunas de las lesiones más frecuentes de hombro son:

  • Tendinitis: se produce cuando los tendones que conectan los músculos con los huesos se inflaman por el uso excesivo, el envejecimiento o el estrés. La tendinitis puede afectar al manguito rotador, al bíceps o a la pectoral mayor. Los síntomas son dolor, rigidez y dificultad para mover el brazo.
  • Bursitis: se produce cuando las bursas, que son unas bolsas llenas de líquido que amortiguan la fricción entre los huesos, los tendones y los músculos, se irritan o se infectan. La bursitis suele afectar a la parte superior del hombro, donde se encuentra la bursa subacromial. Los síntomas son dolor, inflamación y sensibilidad al tacto.
  • Artrosis: se produce cuando el cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación se desgasta por el uso, el envejecimiento o el trauma. La artrosis puede afectar a la articulación glenohumeral, que une el húmero con la escápula, o a la articulación acromioclavicular, que une la clavícula con el acromion. Los síntomas son dolor, rigidez y pérdida de movilidad.
  • Luxación: se produce cuando el húmero se sale de su posición normal en la cavidad glenoidea de la escápula, lo que provoca una alteración de la estabilidad de la articulación. La luxación puede ser anterior, posterior o inferior, dependiendo de la dirección en la que se desplaza el húmero. Los síntomas son dolor intenso, deformidad y limitación funcional.
  • Rotura del manguito rotador: se produce cuando uno o más de los tendones que forman el manguito rotador, que son los que permiten la rotación y la elevación del brazo, se rompen parcial o totalmente por el desgaste, el trauma o la degeneración. Los síntomas son dolor, debilidad y dificultad para elevar el brazo por encima de la cabeza.

 

Cómo prevenir las lesiones de hombro

 

Para prevenir las lesiones de hombro, se recomienda seguir estas pautas:

  • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad física, especialmente si se trata de deportes que implican movimientos repetitivos o de fuerza del hombro, como el tenis, el béisbol o la natación.
  • Mantener una buena postura corporal, evitando encorvar los hombros o apoyarlos sobre superficies duras o irregulares.
  • Fortalecer los músculos que rodean el hombro, como el deltoides, el trapecio, el serrato anterior y el romboides, mediante ejercicios específicos con pesas, bandas elásticas o mancuernas.
  • Evitar levantar objetos pesados o realizar movimientos bruscos o forzados con el hombro, especialmente si se tiene antecedentes de lesiones o se siente dolor o molestia.
  • Acudir al médico o al fisioterapeuta si se presenta alguno de los síntomas mencionados, para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.

 

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.

 

Comentarios