Lesiones más comunes en los huesos de los niños

Lesiones más comunes en los huesos de los niños

Estas son las lesiones más comunes que sufren los niños

Es muy importante realizar revisiones periódicas de los niños para confirmar la buena marcha de su crecimiento y para, de sospechar alguna dolencia, poderla tratar a tiempo y así evitar futuras secuelas

Durante la infancia y la adolescencia los músculos y huesos están en continuo crecimiento, de ahí que las lesiones traumatológicas y ortopédicas sean diferentes a las de los adultos. Por este motivo surge la especialización de ortopedia infantil dentro del campo de la cirugía ortopédica y traumatología.

Los especialistas en ortopedia pediátrica tienen una formación específica en los problemas ortopédicos o traumatológicos de los niños y se dedican por completo a su estudio y tratamiento.

Algunas de las lesiones más comunes en niños y adolescentes que puede tratar un especialista en ortopedia infantil:

Tortícolis muscular congénito: Deformidad del cuello que aparece en recién nacidos o durante los dos primeros meses de vida debido a un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Escoliosis idiopática: La escoliosis provoca una curvatura anormal de la columna, generalmente en forma de 'C' o 'S'

Espondilolistesis: Es la causa más común del dolor de espalda en niños de entre 10 y 15 años, consiste en un desplazamiento de la vértebra.

Espina bífida: Malformación que afecta al sistema nervioso debido a un déficit del cierre de la parte posterior de la columna durante la gestación.

Rodillas varas o valgas: Si observamos al niño de pie con las piernas juntas y los tobillos se tocan y las rodillas están separadas estamos ante un caso de rodillas varas, si al contrario las rodillas se tocan y las piernas se arquean son rodillas valgas.

Síndrome de Perthes: El perthes de cadera es un tipo de necrosis que afecta a niños varones de entre cuatro y diez años de edad.

Displasia de Meyer: Consiste en una osificación irregular en la cabeza femoral que no presenta molestia y se diagnostica generalmente por casualidad.

Sinovitis de cadera: La sinovitis es una inflamación del tejido sinovial de la cadera que afecta a niños a partir de 9 meses de vida y hasta la adolescencia

Luxación de cadera: Esta lesión se produce cuando el fémur sale de la cavidad de la pelvis.

Cadera resorte: Se identifica por un chasquido al girar la cadera y levantarse.

Enfermedad de Osgood Schlatter u osteocondrosis de pierna: La osteocondrosis es una enfermedad que afecta al desarrollo de los huesos produciendo fragmentación y esclerosis y afecta fundamentalmente a niños y jóvenes.

Quiste de Baker: El quiste de Baker o poplíteo es la acumulación de líquido en la zona posterior de la rodilla. Puede causar malestar y dolor, aunque la lesión desaparece de forma espontánea con el tiempo.

Fibroma: Pequeña prominencia en la planta del pie de origen hereditario.

Enfermedad de Sever: Dolor en el talón que afecta a niños de entre 10 y 13 años.

 

Si tienes alguna consulta que hacernos sobre el tema que hemos tratado o algún otro, no dudes en contactar con nosotros

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios