¿Se cura el síndrome del túnel carpiano?

¿Se cura el síndrome del túnel carpiano?

El hormigueo y el entumecimiento asociados con el síndrome del túnel carpiano pueden dificultar incluso sostener el volante. A menudo, las personas con este trastorno se quejan de un dolor en la muñeca tan severo que los despierta del sueño.

Pero, ¿se puede curar el síndrome del túnel carpiano?

La buena noticia es que sí, este síndrome se puede curar con nuestros tratamientos avanzados y mínimamente invasivos que pueden ayudarte a recuperar tu funcionalidad. Podemos ayudarte a eliminar el dolor que dificulta las actividades diarias.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Para comprender completamente el túnel carpiano, es importante tener un conocimiento básico de la anatomía de la muñeca.

Hay un nervio principal en la mano llamado nervio mediano. El nervio pasa a través de lo que se llama túnel carpiano, que es un pasaje estrecho de aproximadamente unos 4 cm. de ancho. Este túnel ayuda a proteger el nervio y los tendones responsables de doblar los dedos y el pulgar.

Cuando se comprime este nervio principal, el dolor resultante, entumecimiento, ardor y pesadez significa síndrome del túnel carpiano.

Los pacientes con mayor frecuencia se quejan de dolor por la noche que los despierta, también pueden hacerlo durante el día durante actividades que requieren agarrar y apretar, como sostener un volante o usar una herramienta.

¿Puede el síndrome del túnel carpiano desaparecer por sí solo?

En algunos casos, el descanso extremo durante al menos dos semanas puede reducir parte del dolor causado por los casos leves. Usar una férula, especialmente por la noche, puede ayudar porque mantiene la muñeca recta y elimina la presión del nervio.

Sin embargo, en muchos casos, esto solo alivia el dolor temporalmente y, a menudo, regresa. De hecho, suele empeorar con el tiempo.

Es por eso que el tratamiento del dolor de muñeca es tan vital para ayudarlo a regresar a su funcionamiento normal.

¿Qué pasará si no se trata el síndrome del túnel carpiano?

Con el tiempo, el síndrome del túnel carpiano generalmente empeora, lo que significa que será cada vez más difícil usar las manos sin presentar síntomas.

Retrasar el tratamiento puede hacerte propenso a sufrir daños permanentes en los nervios.   Aunque los síntomas dolorosos parecen mejorar si vive con ellos durante muchos años, esta es una señal de que el nervio del túnel carpiano puede estar dañado de forma permanente.

¿Cómo saber si sus síntomas empeoran?

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puede ser una señal de que tu caso está empeorando:

  • Fuerza de agarre reducida
  • Aumento del dolor
  • Dejar caer objetos
  • Calambres musculares
  • Pérdida de coordinación entre el pulgar y los dedos (dificultad con los botones)
  • Despertares nocturnos
  • Entumecimiento constante o casi constante en el pulgar, índice y dedo medio

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?

El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad en la que te encuentres. Si se detecta temprano, los tratamientos pueden incluir:

  • Usar una férula (especialmente por la noche)
  • AINE, que son medicamentos antiinflamatorios.
  • Ajustar tus actividades para descansar tu mano
  • Evitar tareas de movimientos repetitivos
  • Inyecciones de esteroides
  • Ejercicios especializados

¿Tengo que operarme para corregir el síndrome del túnel carpiano?

En Traumacentervalencia, buscamos primero tratamientos conservadores y no quirúrgicos. Siempre trabajaremos contigo para crear un plan de tratamiento que aborde tu situación individual. Es solo cuando estos tratamientos no tienen éxito que nuestros médicos consideran la cirugía.

A menudo, se pueden realizar o solicitar inyecciones o pruebas en la primera visita con tu médico especialista para asegurarse de que el síndrome del túnel carpiano sea realmente la causa de tus síntomas. Las inyecciones pueden proporcionar un alivio significativo, pero también pueden ayudar a tu cirujano a saber con certeza que sufres de túnel carpiano.

¿Cómo es la cirugía del túnel carpiano?

Durante la cirugía, aliviamos la presión sobre el nervio mediano liberando el ligamento tenso que mantiene el túnel carpiano firmemente unido. Esto aumenta suavemente el tamaño de este túnel y, como resultado, hay menos presión sobre el nervio mediano, lo que permite que el nervio mejore su flujo sanguíneo y le permite nuevamente enviar señales de un lado a otro. Esto te aliviará el dolor, el hormigueo y el entumecimiento, ¡y podrás volver a dormir!

Los médicos de Traumacentervalencia son expertos en las técnicas más avanzadas de liberación del túnel carpiano. Una de éstas, llamada cirugía "endoscópica" del túnel carpiano, se realiza a través de una pequeña incisión del tamaño de la uña meñique que se hace en la base de la palma de la mano. Se aplica un pequeño apósito impermeable sobre el sitio durante dos días, que luego se reemplaza por una sola tirita. La mayoría de los pacientes pueden volver a las actividades ligeras (comer, vestirse, usar la computadora) el día de la cirugía y al uso intensivo (herramientas, levantar pesas) después de 3 a 5 días.

Por lo general, podemos realizar la cirugía del túnel carpiano de forma ambulatoria (lo que significa que te vas a casa el mismo día) y, por lo general, se administran medicamentos para adormecer al paciente durante el procedimiento. Sin embargo, los pacientes que deseen permanecer despiertos durante el procedimiento y evitar estos medicamentos también pueden hacerlo.

¿Cuáles son las causas?

No hay ningún problema que cause el síndrome del túnel carpiano. Más bien, es una combinación de varios factores. Puedes correr el riesgo de desarrollarlo si:

  • Utilizas las manos de forma repetida en el trabajo diario (ordenadores, peluquería, maquinaria pesada).
  • Si es hereditario, algunas personas tienen un túnel carpiano más pequeño que otras.
  • Si estás embarazada, la hinchazón relacionada con las hormonas puede provocar el síndrome.
  • Tienes diabetes.
  • Te han diagnosticado un problema de tiroides.
  • Tienes artritis reumatoide.

Por qué deberías confiar en Traumacentervalencia para el tratamiento del dolor de muñeca

Sabemos que tienes opciones cuando se trata de seleccionar un Traumatólogo. Traumacentervalencia tiene varias décadas de experiencia brindando el más alto nivel de atención integral. Además, siempre que sea posible, utilizamos opciones no quirúrgicas. Sin embargo, si se necesita cirugía, nuestros cirujanos ortopédicos tienen la experiencia necesaria para ayudarte a regresar a las actividades que disfrutabas.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.traumacentervalencia.com

Comentarios