En Traumacenter Valencia en Valencia realizamos cirugía tumoral u oncológica con frecuencia como tratamiento para el cáncer o para diagnosticar. Contamos con varios especialistas en distintos tipos de tumores, que pondremos a tu total y entera disposición. Debemos tener en cuenta la importancia de tener diversos especialistas debido a que se realizan diferentes cirugías en función del tipo de cáncer, algunos tipos de cirugías también son menos invasivas y tienen un tiempo de recuperación menor.

¿En qué consiste la cirugía tumoral?

Principalmente este tipo de cirugías se realiza en pacientes con algún tipo de tumor o cáncer, cuyo objetivo principal es la extirpación del tejido circundante. Es una técnica muy habitual para tratar distintos tipos de cáncer. Los objetivos de esta cirugía son principalmente:

Extirpar el tejido canceroso del paciente, o parte del mismo. En ocasiones este tipo de operaciones puede realizarse en varias etapas.

Como diagnóstico para averiguar el lugar o punto en el que se encuentra el cáncer y conocer con más detalle el estado del mismo, si se ha diseminado y está afectando a otros órganos del cuerpo.

También se utiliza para recuperar el aspecto físico después de la operación en sí, alguna función o incluso para aliviar los efectos secundarios.

Tipos de cirugía tumoral u oncológica (convencional)

Diagnóstico: Se utiliza la biopsia quirúrgica para detallar el estado en el que se encuentra el tumor, en muchas ocasiones esta es la única forma de hacer una análisis completo. Existen dos tipos de biopsias incisional e excisional.

Determinación del estadio: este tipo de operación se realiza para determinar el tamaño del tumor o cáncer, en la mayoría de la ocasiones esto va acompañado de la extirpación de glándulas linfáticas para conocer el alcance del tumor. Esto junto con la biopsia y el reconocimiento médico permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado.

Cirugía curativa o primaria: El la operación más convencional y consiste en la extirpación del tumor y del tejido que rodea dicha zona.

Cirugía de reducción de masa: se utiliza cuando no es posible extirpar la totalidad del tumor, debido a los efectos que tendrá en el resto del organismo, este tipo de operación se suele acompañar de quimioterapia o radioterapia para reducir el tumor.

Paliación: Este tipo de cirugía se realiza para aliviar el dolor y las molestias relacionadas con el tumor.

Reconstrucción: una vez realizada la operación primaria, en ocasiones se realizan cirugías para la reconstrucción de la zona o zonas afectadas.

Prevención: Existen una serie de cirugías que se realizan para reducir el riesgo de padecer algún tipo de tumor en el futuro, o bien porque ya se ha padecido con anterioridad o por causas genéticas o hereditarias.

Tipos de cirugía tumoral u oncológica (mínimamente invasiva)

Cirugía laparoscópica: se realizan pequeñas incisiones para introducir una pequeña sonda y poder realizar un diagnóstico.

Cirugía con láser: A través de luz el cirujano realiza la extirpación del tejido canceroso.

Criocirugía: Esta técnica se utiliza para la extirpación de pequeños tejidos cancerosos mediante la utilización de nitrógeno.

Endoscópica: Se utiliza una sonda que se introduce por alguno de los orificios del cuerpo del paciente, de esta forma se puede realizar un diagnóstico de los órganos internos del paciente.


Si necesitas más información sobre Cirugía tumoral o cualquier otro tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes utilizar el enlace para solicitar cita previa, o bien llamarnos al 963 39 38 10