Lesiones de rodilla, todo lo que debes saber (Parte 3)

Lesiones de rodilla, todo lo que debes saber (Parte 3)

¿Qué especialistas tratan las lesiones de rodilla?

Una lesión de rodilla primero puede ser examinada y tratada por un proveedor de atención primaria (PCP), como un médico de familia, un internista o el pediatra de un niño. Si acude a la sala de emergencias por una lesión en la rodilla, un especialista en medicina de emergencia lo verá.

Si la lesión de rodilla es grave, puede ser derivado a un ortopedista (especialista en lesiones del sistema musculoesquelético) o a un cirujano ortopédico. Si su lesión de rodilla está relacionada con el deporte, puede consultar a un especialista en medicina deportiva.

Otros profesionales médicos que pueden estar involucrados en el tratamiento de su rodilla lesionada incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales u otros especialistas en rehabilitación.

¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud una lesión de rodilla?

El diagnóstico de una lesión de rodilla lo realiza un médico sobre la base de los antecedentes, el examen físico y, a veces, el uso de radiografías o resonancias magnéticas.

Dependiendo de cómo se lesionó la rodilla y de si hay problemas médicos que lo acompañen, el médico realizará pruebas específicas que involucran doblar o torcer la rodilla para evaluar la estabilidad de los ligamentos y verificar si hay daños en el cartílago. Las pruebas de flexión de rodilla realizadas por su médico están diseñadas para aislar específicamente qué ligamento o parte del cartílago se ha dañado.

Pueden ser necesarias más pruebas con rayos X, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas para evaluar el alcance de la lesión y ayudar a determinar el tratamiento y el pronóstico. Las radiografías y las tomografías computarizadas se usan para evaluar lesiones óseas (fracturas) y las resonancias magnéticas se usan para evaluar el daño de los tejidos blandos (ligamentos y cartílagos).

¿Cuáles son los remedios caseros para una lesión de rodilla?

El tratamiento para una lesión de rodilla depende de la parte de la rodilla que está dañada y la extensión del daño.

Algunas lesiones, como esguinces o torceduras simples, se tratan con remedios caseros como la terapia RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). Tomar tiempo libre de los deportes y el ejercicio puede ser suficiente para que las lesiones menores y el dolor de rodilla sanen. Los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno pueden ayudar a tratar el dolor y la inflamación de estas lesiones menores. Las lesiones crónicas de rodilla pueden responder a la terapia de calor.

Consulte a un médico por dolor y lesiones en la rodilla si experimenta lo siguiente:

  • Dolor severo
  • Cojera
  • Incapacidad para mover la rodilla.
  • Incapacidad para soportar peso sobre la rodilla
  • Balanceo de la rodilla al intentar pararse
  • Deformidad de la rodilla

¿Cuál es el tratamiento médico para una lesión de rodilla?

Las lesiones de rodilla más graves requieren atención médica.

La inmovilización de la rodilla evita que ésta se mueva y disminuye la posibilidad de sufrir más lesiones. Inmovilizar la rodilla puede ayudar a estabilizar una rodilla lesionada que puede no ser estable debido a los ligamentos rotos. También evita que se mueva para ayudar a descansarla.

Las lesiones crónicas de rodilla que involucran inflamación y bursitis pueden tratarse con antiinflamatorios. Las inyecciones de cortisona (un esteroide con potentes efectos antiinflamatorios) pueden ser útiles en estas situaciones.

Las lesiones más extensas que involucran ligamentos desgarrados, inestabilidad de la articulación de la rodilla, hinchazón, disminución del rango de movimiento o fracturas requerirán una consulta con el cirujano ortopédico. En las etapas iniciales de estas lesiones más extensas, la terapia RICE todavía se puede usar. Puede ser aconsejable usar muletas o una silla de ruedas.

La cirugía puede estar indicada para desgarros de los ligamentos o desgarros meniscales extensos. La cirugía también puede ser necesaria para fracturas o dislocaciones de la rodilla. Algunas lesiones agudas, como las que tienen un impacto de alta fuerza, o múltiples partes de la rodilla dañadas, pueden requerir cirugía de emergencia.

La mayoría de las cirugías de rodilla se pueden realizar mediante artroscopia, un procedimiento en el que se usa una cámara y se hacen pequeños pinchazos en la rodilla para insertar instrumentos. Las reparaciones se pueden hacer dentro de la rodilla sin tener que abrir la rodilla con una incisión grande. La mayoría de las cirugías artroscópicas no necesitan realizarse inmediatamente después de una lesión aguda. Algunos se retrasan para permitir una disminución de la inflamación.

Después de la cirugía, o si la cirugía no es una opción, se puede usar fisioterapia para fortalecer y estirar los músculos que rodean la rodilla. La fisioterapia también puede permitir una mejor mecánica de movimiento de la pierna y la rodilla para ayudar a prevenir futuras lesiones.

¿Qué ejercicios se recomiendan y cuales se deben evitar durante la rehabilitación por una lesión en la rodilla?

Durante la fisioterapia para la rehabilitación de una lesión de rodilla, el fisioterapeuta le dará al paciente ejercicios específicos para fortalecer y estabilizar la articulación. Estos ejercicios incluyen fortalecer la parte delantera del muslo (cuádriceps), la parte posterior del muslo (isquiotibiales), la pantorrilla y la cadera. Consulte a su médico y a su fisioterapeuta antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Su fisioterapeuta debe asegurarse de que realice los ejercicios correctamente antes de realizarlos por su cuenta.

Si siente dolor o molestia mientras hace los ejercicios prescritos, consulte a su médico o fisioterapeuta.

Algunos ejercicios que su fisioterapeuta puede recomendar incluyen los siguientes:

  • Conjuntos cuádruples
  • Elevaciones de piernas rectas
  • Levantamiento de pierna recta al frente
  • Levantamiento de pierna recta hacia atrás
  • Rizos de isquiotibiales
  • Eleva el talón
  • Puente de excavación del talón
  • Rodillas de pie poco profundas

Algunos ejercicios para evitar una lesión en la rodilla incluyen los siguientes:

  • Extensiones de rodilla de arco completo
  • Estocadas
  • Sentadillas profundas
  • Tramos de vallas

Estos ejercicios pueden estresar aún más las articulaciones de las rodillas ya dañadas.

Comentarios