Lesiones de rodilla, todo lo que debes saber (Parte 2)

Lesiones de rodilla, todo lo que debes saber (Parte 2)

Otras lesiones por uso excesivo de la rodilla incluyen el síndrome de dolor patelofemoral (a menudo denominado "rodilla del corredor", que causa dolor en la parte delantera de la rodilla) y debilidad y degeneración del cartílago debajo de la rótula (condromalacia rotuliana). Estas lesiones se deben a una acumulación de daño repetitivo en las estructuras de la rodilla. Los problemas congénitos de la rodilla o la mecánica inadecuada del movimiento de la rodilla pueden causar esto.

La osteocondritis disecante es un trastorno articular que ocurre con mayor frecuencia en niños. El hueso y el cartílago debajo de las articulaciones pierden su suministro de sangre, lo que resulta en dolor y rigidez en las articulaciones. Esta afección generalmente afecta las rodillas, pero también puede afectar otras articulaciones, como los codos y los tobillos.

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección en los niños causada por brotes de crecimiento que causan dolor e inflamación en la rodilla debajo de la rótula.

¿Qué causa una lesión en la rodilla?

 La mayoría de las lesiones de rodilla son causadas por una fuerza externa que dobla o tuerce la rodilla de una manera para la cual no fue diseñada anatómicamente. Las causas comunes de las lesiones de rodilla son un mecanismo de torsión por caídas, deportes o accidentes. Una rodilla torcida puede dañar los ligamentos y el cartílago.

Las lesiones de alta fuerza, como las lesiones relacionadas con el deporte y los accidentes automovilísticos, pueden alterar múltiples partes de la anatomía de la rodilla, causando múltiples tipos de lesiones en la rodilla.

La bursitis puede ser causada por el uso excesivo, artritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones, lesiones por arrodillarse, infección o gota.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una lesión de rodilla?

Los deportes de alto impacto, como correr, baloncesto, fútbol, ​​hockey, fútbol, ​​ciclismo y otros, pueden aumentar el riesgo de dolor y lesiones en la rodilla. Los deportes donde se usan zapatos con tacos y agudos, se realizan cambios bruscos de dirección, junto con los deportes de contacto, son riesgos comunes de lesión en la rodilla. El ejercicio, como la actividad cardiovascular de alto impacto o el yoga, también puede causar lesiones en la rodilla.

Los ancianos pueden estar en mayor riesgo de sufrir una lesión en la rodilla debido a caídas y osteoporosis.

Las mujeres pueden estar en mayor riesgo de lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y lesiones rotulianas. Esto se debe a la anatomía de las caderas y el fémur de una mujer y al ángulo en el que se inclina la rodilla. Esto puede conducir a la condromalacia rotuliana (CMP), una inflamación o irritación de la parte inferior de la rótula.

El sobrepeso puede ser un factor de riesgo de lesión en la rodilla, ya que el exceso de peso ejerce más estrés en las articulaciones de las extremidades inferiores.

 

El uso excesivo y el sobreentrenamiento, el entrenamiento inadecuado o insuficiente para un deporte, o la no rehabilitación adecuada de las lesiones agudas también pueden predisponer a una persona a sufrir lesiones en la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la lesión de rodilla?

Los síntomas y signos de lesión en la rodilla están relacionados con el tipo de lesión y la parte de la rodilla que resultó lesionada.

Los principales síntomas de la lesión de rodilla son los siguientes:

  • Dolor de rodilla
  • Hinchazón
  • Calor
  • Rojez
  • Sensibilidad
  • Dificultad para doblar la rodilla
  • Problemas de carga de peso
  • Hacer clic o hacer estallar sonidos
  • Bloqueo de la rodilla
  • Sensación de inestabilidad
  • Hematomas

Si la lesión es aguda, lo más probable es que los síntomas principales sean dolor e inflamación en la rodilla. Si la lesión es crónica o por uso excesivo, los síntomas de clics, estallidos y dolor intermitente serán más prominentes.

Comentarios