Prótesis de rodilla, todo lo que quieres saber

Prótesis de rodilla, todo lo que quieres saber

Decidirse a ponerse una prótesis - Preparándose para la cirugía - Durante la cirugía - Postoperatorio

 

La cirugía de reemplazo de rodilla es una de las cirugías óseas más comunes en el país. Si necesitas o no la cirugía, es una decisión que tú y tu médico, un cirujano ortopédico, debéis tomar juntos con cuidado. Más del 90% de las personas a las que se les han reemplazado las rodillas ven una gran mejora en el dolor y su capacidad para moverse.

Conocida como artroplastia, la cirugía de reemplazo de rodilla reemplaza las partes dañadas de la rodilla con partes artificiales. Muchos miles de personas en España viven con tales implantes.

 

Decidirse a ponerse una prótesis de rodilla

Es posible que te sometas a una cirugía por varias razones:

  • El dolor intenso y la rigidez te dificultan caminar, subir escaleras o levantarte de una silla.
  • El dolor persistente en la rodilla te molesta mientras descansas, posiblemente evitando que duermas bien.
  • Tu rodilla a menudo está hinchada.
  • Tu rodilla está doblada o tiene otros defectos.
  • La fisioterapia y la medicación no han ayudado.

 

Preparándote para la cirugía

Antes de someterte a una cirugía, tu cirujano cogerá tu historial médico y realizará un examen físico que incluye radiografías, tomografías, posiblemente análisis de sangre o cualquier tipo de prueba que te hayan solicitado. Tu médico usará esas pruebas para determinar el daño dentro de tu rodilla. El médico también querrá ver qué tan fuerte es el soporte muscular alrededor de la rodilla y cómo puedes mover la articulación.

Al igual que con todas las cirugías, dile a tu médico qué medicamentos estás tomando, incluidos anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos. También necesitarán saber si tienes antecedentes de infecciones, sangrado o coágulos de sangre. Tampoco debes comer durante 8 horas antes de la cirugía.

 

Durante la cirugía

La cirugía de reemplazo de rodilla utiliza técnicas e instrumental muy avanzado.

Si estás sano, se puede hacer como un procedimiento ambulatorio sin hospitalización. Si se realiza en el hospital, espera permanecer en el hospital durante al menos 1 a 4 días. Justo antes de la cirugía, las enfermeras pueden insertar una vía intravenosa (IV) en una vena de tu brazo o mano para administrarte líquidos y medicamentos. También tienen que afeitarte la piel donde el médico hará el corte.

Es posible que recibas anestesia general para dormir profundamente durante la cirugía. En cambio, tu médico puede decidir darte una anestesia espinal / epidural, que te adormecerá debajo de la cintura, pero te mantendrá despierto. La mayoría de las personas tendrán anestesia general.

La cirugía puede durar de 1 a 2 horas. Tu médico puede hacerlo de dos maneras:

  • Pueden hacer un corte de 20 a 25 cm. en la parte delantera de la rodilla. Luego extraerán la parte dañada de la articulación, las superficies del hueso del muslo y la espinilla junto a la articulación. Una vez hecho esto, el cirujano implantará la rodilla artificial o prótesis

 

  • Es posible que recibas lo que se llama cirugía "mínimamente invasiva". En este caso, el cirujano hará un corte más corto, alrededor de 10 a 15 cm. Esto resultará en menos daño al músculo y al tendón. Una persona delgada, joven y sana suele ser un buen candidato para esta técnica.

 

 

Después de cirugía

Puedes esperar ponerte de pie en un día. Eso puede ser difícil de hacer al principio. Por lo tanto, es posible que necesites barras paralelas, muletas, un andador o un bastón durante un tiempo para levantarte.

Por lo general, puedes esperar una gran mejora en la flexibilidad y mucho menos dolor en un mes. Es importante ejercitar la rodilla con frecuencia, para reducir la hinchazón y fortalecer los músculos.

Es posible que necesites la ayuda de un fisioterapeuta, quien realizará una serie de ejercicios para fortalecer tu rodilla reparada. El tiempo que necesitarás fisioterapia dependerá de tu salud y de la motivación que tengas para recuperarte de la cirugía.

 

  • Si tienes dudas que resolver o necesitas ampliar información, no dudes en contactarcon nosotros.

 

Comentarios